Spalding asegura que no habrá “entrega” en Itaipú

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, aclaró que nunca se habló de un “fondo común” con el Brasil a partir de 2023, sino que de un fondo por país. El plan figura incluso en la política energética, que menciona la creación de un Banco Nacional de Infraestructura para el Desarrollo Económico y Social del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5UFIDXIEGVBMVN7C4WKCMKRGBY.jpg

Cargando...

Entre los objetivos específicos del subsector Entes Binacionales Hidroeléctricos e Integración Eléctrica de la Política Energética 2040 del Paraguay figura como plan de acción para el corto plazo la presentación de un proyecto de ley sobre el uso de recursos adicionales del sector energético, así como la creación de un Banco Nacional de Infraestructura para el Desarrollo Económico y Social (BNIDES) que contempla un Fondo Nacional de Desarrollo Energético. “Siempre mencioné que sería un fondo por país y que de hecho figura en la política energética”, aclaró James Spalding, director paraguayo de Itaipú.

Asimismo, se refirió a lo mencionado por el Ing. Germán Escauriza en la audiencia pública realizada en Ciudad del Este y aseguró que “nadie va a permitir una nueva entrega en Itaipú”, como lo había insinuado el especialista y recalcó: “en todos los cargos que he ocupado, siempre puse al Paraguay primero”.

Spalding insistió que “hay suficientes temas para debatir sin entrar a discutir cosas que no son”, sobre lo señalado por Escauriza en la audiencia pública.

Desde la Asesoría de Comunicación Social de la binacional también se emitió una aclaración, desmintiendo lo expresado por el Ing. Escauriza, “ya que en ningún momento se ha propuesto crear un fondo común y mucho menos que sería administrado por la Eletrobrás”. Con el estilo de un panfleto partidario, añade que “los autodenominados dueños de la verdad, nuevamente buscan confundir a la opinión pública, con mentiras y estadísticas manipuladas, con el objetivo de promover sus figuras personales, como los únicos defensores de la soberanía. “Llama la atención cómo se pretende instalar en la opinión pública una situación que nunca se planteó. Jamás se habló de un fondo común compartido”, insistieron. De acuerdo a lo que expresa el documento que figura en el Decreto 6092, del 10 de octubre de 2016, la intención es la implementación de una institución que canalice los recursos originarios del sector energético, entre ellos los que provengan de la Itaipú Binacional a partir de 2023, para el desarrollo de infraestructura en el país y apoyar el desarrollo socioeconómico.

Hoja de ruta bien definida

En su descargo, las autoridades de la Itaipú Binacional destacaron que el Paraguay cuenta, por primera vez, con una política energética nacional, que es un hecho histórico, y la “hoja de ruta” para el sector. Esta define cinco objetivos superiores, con 95 líneas estratégicas y 165 instrumentos de política, con metas definidas para el corto plazo (2023), mediano plazo (2030) y largo plazo (2040).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...