Suba de impuestos no está hoy en la mesa de discusión, según ministro

El ministro de Hacienda, Benigno López, salió ayer al paso de las reacciones surgidas en contra de un eventual aumento de los impuestos señalando que el tema actualmente no está en la mesa de discusión y que la comisión técnica no sugiere el incremento de los tributos.

Cargando...

“Sería una sorpresa que fuera al revés, es normal que el empresariado no quiera pagar más impuestos porque no percibe que recibe un buen servicio de parte nuestra. Entonces, hay un diálogo que se debe hacer”, dijo el ministro luego de una reunión llevada a cabo ayer en Palacio de Gobierno.

López fue consultado acerca de la reacción del sector empresarial sobre una eventual posibilidad de que se incrementen los impuestos, a partir del informe final de la Comisión Técnica Económica Tributaria que se encargó de revisar el sistema impositivo y recomendar medidas generales para modernizar la estructura, ser más eficiente y recaudar más (ver infografía).

“La comisión tributaria no sugiere aumentos de impuestos. Entonces, esa es una discusión que todavía no la vamos a tener porque no está sobre la mesa, eventualmente en el futuro, si llegara a ocurrir una necesidad de hablar de eso, lo haremos, hoy no está en la mesa, la mesa está con proceso de simplificación”, añadió.

Además, expresó que se habla de si las deducciones generales son válidas o no, de una simplificación del proceso y de un intercambio de información adecuado que permita sortear con éxito los desafíos ante la evaluación sobre lavado de dinero y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, se le preguntó si los empresarios interpretaron mal el informe: “Yo no sé, creo que es un mecanismo de defensa cuando se habla de cuestión tributaria, enseguida se piensa que lo que queremos hacer es aumentar impuestos, entonces la reacción es siempre negativa y así nomás luego va a ser en la medida que no podamos ser más eficientes en el Estado”.

El informe de la referida comisión sugiere que en una primera etapa se evite subir las tasas (no menciona plazos), pero cuando habla de los impuestos específicos plantea modificar el IRP para que sea más equitativo y tenga progresividad, revisar inversiones y deducciones de gastos; en el caso del IVA considerar la generalización de la tasa a determinados bienes con alícuotas reducidas y exoneraciones, lo que implica aplicar el 10% a los productos que pagan 5%, como la canasta familiar.

Ampliaciones

López, por otro lado, se refirió a los problemas económicos de los países vecinos, como Argentina y Brasil, y dijo que debemos prepararnos para enfrentar los eventuales “nubarrones”. En ese contexto, mencionó que preocupa que en el Parlamento se estén dando ampliaciones presupuestarias sin participación de Hacienda y sin los ingresos adecuados, que de alguna manera van a complicar el escenario si es que no se encuentra una solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...