ABC
11 de noviembre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
24º
Máx
33º
undefined 2026-11-12
Min
25º
Máx
37º
undefined 2026-11-13
Min
26º
Máx
38º
undefined 2026-11-14
Min
22º
Máx
37º
undefined 2026-11-15
Min
21º
Máx
32º
undefined 2026-11-16
Min
23º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.010
Venta
6.370
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Suba del mínimo a funcionarios costará unos US$ 70 millones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El reajuste del salario mínimo en el sector público costaría unos G. 400.000 millones (US$ 70 millones) y beneficiará a aproximadamente 140.000 cargos, entre funcionarios administrativos, docentes, policías y militares, según adelantó ayer Óscar Lovera, titular de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Para aquellos que ganan por encima del mínimo legal, no se prevé ningún incremento.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La cartera fiscal está trabajando en el proyecto de ampliación presupuestaria que será puesto a consideración del Congreso para su aprobación, a fines de febrero o a principios de marzo, mes en que se reinicia la actividad parlamentaria.

Lovera dijo que el salario mínimo ya entró a regir desde diciembre del año pasado en el sector privado, por lo que la solicitud para que se haga lo mismo en el sector público se hará en el menor tiempo posible.

El sueldo mínimo en diciembre aumentó 7,7%, pasando de G. 1.824.055 a G. 1.964.507 mensuales para los trabajadores del sector privado.

El reajuste en el sector público representaría unos G. 400.000 millones (US$ 70 millones al cambio actual) si entra en vigencia desde marzo, pero de dilatarse su aprobación se irá reduciendo el monto.

El beneficio alcanzaría a unos 140.000 cargos, dijo Lovera, debido a que incluye a funcionarios administrativos, docentes, policías, militares; estos últimos tienen una escala salarial atada a la variación del sueldo mínimo.

En tanto que para los funcionarios que ganan por encima del mínimo, no se tiene previsto ningún incremento.

Quedaron sin efecto

El director de Presupuesto de Hacienda dejó en claro que los aumentos que se incluyeron en el proyecto de Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso no están vigentes, porque fue vetado por el Ejecutivo, por lo que rigen los mismos sueldos del año pasado.

El proyecto de presupuesto aprobado por el Congreso incluía una serie de aumentos diferenciados para docentes, personal de blanco del Ministerio de Salud y Hospital de Clínicas, funcionarios de la ANDE, así como el ajuste del mínimo. Sin embargo, al ser vetado por el Ejecutivo, todos quedaron sin efecto.

Estos incrementos iban desde un 10% hasta un 18%, que fue uno de los motivos que llevó a la objeción del plan de gasto, ya que hubiera representando un elevado costo para las arcas del Estado.

Pago de enero

La cartera de Hacienda empezó ayer a pagar a un primer grupo los sueldos correspondientes a enero a los funcionarios de instituciones de la administración central.

Así también, a los veteranos de la Guerra del Chaco, quienes percibieron con el reajuste de los montos cobrados en concepto de subsidio y pensión.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar