Suba del peaje de hasta 275% no es todo, aún falta cobro de ida y vuelta

Desde ayer está en vigencia la resolución ministerial que establece el aumento de la tarifa por peajes, que en algunos casos es de hasta un 275%. No obstante, el MOPC dice que para alcanzar la meta de los US$ 107 millones por año –que se necesitan para mantener la red vial en buenas condiciones– se establecerá el cobro bidireccional a partir de enero del 2015. Es decir, se pagará ida y vuelta en cada puesto del país.

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Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) percibe unos US$ 19.000.000 en concepto de peaje en todo el país. No obstante, explica que necesita al menos US$ 107 millones al año para mantener la red vial en condiciones.

Ese fue el argumento que fundamentó la resolución del 16 de mayo pasado, que estableció el aumento de la tarifa por peaje en cada puesto de percepción, y que rige desde este fin de semana.

Esta medida aumentará la recaudación hasta US$ 35 millones por año aproximadamente, cantidad que continúa siendo insuficiente, según las autoridades de la cartera de Obras Públicas.

Desde enero se pagará ida y vuelta

A partir de enero de 2015, el cobro será bidireccional, es decir, los conductores de cualquier clase de vehículo estarán obligados a pagar en el camino de ida y también en el trayecto de vuelta, en cada puesto de percepción por el que atraviesen.

Defienden suba

En el MOPC señalaron que la creciente y sostenida demanda de infraestructura requiere de más recursos presupuestarios para asegurar su financiamiento y el mantenimiento de toda la red con que ya se cuenta.

“La actual grilla tarifaria tiene una vigencia desde octubre de 1999; es decir, desde hace ya 15 años, periodo en el cual se ha experimentado una vertiginosa actividad de cambios económicos, en especial los aumentos de precios de los insumos requeridos para la construcción y mantenimiento de los caminos y puentes, así como un aumento sostenido en el tráfico automotor por las rutas, que contribuyen progresivamente a incrementar el deterioro de las arterias”, indicaron en el MOPC como argumento para defender el aumento.

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