Aún así el crecimiento no es significativo teniendo en cuenta que poco más de 2 millones de paraguayos siguen abasteciéndose de agua sin procesar, ya sea de tajamares, pozos, aljibes y/o manantiales. En números de Erssan, 4,7 millones de habitantes del país, de los 7 millones existentes, acceden al agua través de un sistema, lo que significa que 2.100.000 personas están sin cobertura.
El regulador tiene registrados 3.754 sistemas de abastecimiento de agua, con 1.068.000 conexiones, que abastecen a 4,9 millones de personas. Los dos únicos departamentos con el 100% de cobertura, según el informe, son Cordillera y Misiones.
La zona con la población más concentrada que tiene cubierto el 75,7% es Asunción y Central, y las de menor: Alto Paraná (37%), Canindeyú (46%), Boquerón (8%) y Alto Paraguay (36%). Otros datos señalan que muchos sistemas tienen problemas de potabilización.
En mayo, por ejemplo, el Ejecutivo dispuso que Essap administre la Junta de Saneamiento de Cerrito (San Antonio), porque su provisión no era continua y no potabilizaba el agua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy