Suben sueldos en la Receita y se normalizarían envíos paraguayos

La medida provisional Nº 765, del Gobierno del Brasil, que reajusta las remuneraciones de los servidores de la Receita Federal y les añade bonificaciones, da aparente solución a la huelga de cinco meses de los funcionarios de dicha institución, que generaron multimillonarias pérdidas a los envíos de granos de Paraguay, informó Sonia Tomassone, de Capeco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZA2S6XHUREWNBG6X2TI6VJJL4.jpg

Cargando...

La medida provisional 765, con fecha del 29 de diciembre pasado, de la Presidencia del Brasil, que aumenta el sueldo a los auditores de la Receita Federal pondría fin a la huelga y se levantaría el bloqueo sistemático al paso de camiones, “pero los precios buenos del maíz y del trigo ya se perdieron, cayeron más de 20 dólares por tonelada”, lamentó la experta de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone.

“Con esto se va a normalizar el tráfico de productos, pero gran parte de los 1.000.000 de toneladas de maíz que existen en silos ya fueron redireccionados hacia otros mercados, porque había que vaciar los silos ante el inminente inicio de la gran cosecha de soja este mes”, explicó.

Cosecha de soja

En cuanto a los precios de la soja para la cosecha venidera informó que no se perfila de que vaya a subir, porque el mercado de Chicago está muy pendiente del clima de Sudamérica y no existen inconvenientes para el desarrollo de los cultivos en Brasil, Argentina ni Paraguay.

“Las condiciones climáticas en los países de la región hasta ahora están favoreciendo el desarrollo de la soja; en los cuatro países va muy bien el llenado de granos, y no existe ningún factor que diga que vaya a subir el precio pagado por el grano de soja”, enfatizó.

Comentó que en Paraguay también están pendientes del efecto Trump y del comportamiento del dólar, que podrían tener efectos sobre el precio de la soja.

En relación a la Argentina, indicó que tendrá gran crecimiento en la producción de maíz, porque aumentaron la siembra al igual que el trigo, lo que significa que los precios de dichos granos tenderían a bajar.

A su vez, la medida Argentina, que empezó a regir desde este mes, que es la rebaja de un 0,5% cada mes sobre las retenciones por los envíos de soja del vecino país, hasta llegar a cero en los próximos años.

Según los datos, Paraguay sembró este año unas 3.300.000 hectáreas de soja, y se espera una buena productividad, con 2,9 Tn/Ha, con una cosecha récord de más de 9 millones de toneladas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...