Subestación en terreno inundable

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ingeniero Augusto Ríos Tonina denunció ante la Contraloría General de la República que la licitación convocada por la ANDE para instalar una subestación en la zona conocida como “Buey Rodeo” (Villeta) no es factible porque se trata de un terreno inundable.

La semana pasada, la ANDE recibió ofertas para adquirir un terreno en la zona con ese propósito.

“Las últimas crecidas del río Paraguay llegaron a cota 63,5, aproximadamente, o sea que todo Buey Rodeo quedó bajo agua. Esto significa que la zona no es apta para ejecutar este tipo de obra”, reza parte del escrito presentado por Ríos Tonina a la Contraloría esta semana.

En la presentación adjuntó copias de los estudios hechos por consultoras japonesas que confirman que no es factible instalar este tipo de infraestructura en la zona.

Antecedentes 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ANDE, primeramente, licitó la instalación de la subestación, un contrato adjudicado finalmente a Concret-Mix por 24,5 millones de dólares.

Seguidamente, licitó la adquisición del terreno, y la virtual ganadora es la empresa “El Arreglo” SA, cuya representante es Laura Motta. Su oferta fue de G. 228.250.000.

Antes de la apertura, los sindicatos habían advertido de que el real ganador de la licitación sería César Daniel Delgado, en cuya empresa CDD trabaja Laura Motta, según comprobamos.