Subsidio a mandioqueros daría vía libre para arbitrariedades

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El subsidio para mandioqueros, de aproximadamente G. 80 por kilo, permitirá al MAG que cometa arbitrariedades diversas con los fondos públicos, advirtió un referente del agro.

El ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi anunció días atrás que solicitará al Equipo Económico Nacional y al Parlamento mecanismos para entregar subsidios a productores de mandioca.

Lichi explicó que la propuesta del MAG es pagar un monto estimado por kilo, para “compensar” el precio de unos G. 240 por esta unidad de peso que se paga en las fincas, hasta elevarlo al nivel del costo de producción. Según Lichi, el costo es de unos G. 320 por kilo. Con esto se deduce que la propuesta del MAG es pagar aproximadamente unos G. 80 por kilo a los productores de mandioca.

Nuestro entrevistado, que pidió anonimato, explicó que la propuesta de subsidio del ministro Lichi será muy difícil de controlar porque existen unos 225.327 (CAN 2008) productores de mandioca en todo el país.

El viceministro de Agricultura Nicasio Romero señaló que pretenden dar el subsidios a una cantidad de productores que oscila entre 30.000 y 50.000, razón por la cual, se infiere otros de mandioqueros saldrán a cerrar rutas, pidiendo el mismo subsidio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según datos del MAG, en el país existen unas 183.000 hectáreas de cultivo de esta raíz tuberosa y la cosecha anual se estima en unas 2.928 millones de kilos por año. Si proyectamos un subsidio equitativo para todos los que producen mandioca, con G. 80 por kilogramo, el fondo que requeriría el MAG para que nadie se queje sería de unos G. 234.240 millones, es decir casi unos US$ 38 millones al tipo de cambio actual.

Lo llamativo es que tras sondear a las industrias almidoneras, estas indicaron no que no tenían problemas con sus proveedores y que tampoco tienen los que la comercializan para el consumo en fresco, en el Mercado de Abasto, ni en otros mercados de volumen.

La mandioca es un cultivo que no genera apuros para la cosecha como otros, que puede esperar mejores precios, y seguir creciendo.

Reiterados reclamos de productores

El jueves último, productores de mandioca de varias zonas del país se manifestaron, entre otros lugares, frente a la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de Caaguazú, para exigir un precio justo parar la mandioca, además transporte hasta las fábricas de almidón. Juan Ovelar, uno de los productores y miembro de FNC, comentó que venden la mandioca a G. 12 mil la bolsa de 80 kilos, y que lo ideal es comercializar a G. 30 mil la bolsa, lo que equivaldría a alrededor de G. 375 el kilo.