Sugieren alianza público-privada para explotar el potencial de gas

El Ing. Bernard Verdú, vicepresidente del Grupo Montecristo, empresa de origen ruso-francés encargada de la prospección de petróleos e hidrocarburos, aseguró que el potencial de gas en Paraguay es importante y que se debería priorizar su explotación.

Cargando...

El grupo ruso-francés cuenta con varios permisos, y, según Verdú, proyecta empezar con sus tareas en las zona del Chaco.

El técnico explicó que hay gases convencionales y no convencionales. Dijo que, en el caso del gas convencional, se encuentra dentro de una roca porosa y permeable que forma un depósito y luego sale naturalmente.

“En el caso del shale gas, este se desarrolla dentro de una roca arcillosa impermeable que, comprimida por los sedimentos acumulados encima durante los antiguos tiempos geológicos (450-350 millones de años) se transforma en lutitas. Conocido también como gas de lutitas, es simplemente gas natural, cuya procedencia es el esquisto (en inglés, shale). Los esquistos son rocas sedimentarias de grano fino, compuestas por arcilla, lodo y limo, las cuales son ricas en materia orgánica. Los esquistos se caracterizan por su alta impermeabilidad (la cantidad de poros que posee es muy baja, lo cual evita la fuga de los fluidos que contiene)”, dijo Verdú.

Indicó que las cuencas del Chaco y del Paraná representan el mayor potencial de este gas no convencional en América Latina y que Paraguay se sitúa exactamente en el centro de estas cuencas.

La Cuenca de Paraná, ciertamente, es la cuenca más rica en potencial de gas de lutitas, refirió el especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...