Sugieren aplicar facturas virtuales en lugar de más cargas al contribuyente

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La facturación electrónica, que está en vigencia parcial en nuestro país, puede ser un excelente aliado para reducir la evasión impositiva y mejorar la gestión tributaria, además de frenar las actividades ilícitas como el lavado de dinero, según expertos consultados por nuestro diario. Hacienda avanza en un plan de reformas en el IRP, en tanto las empresas piden que ya se implemente la emisión virtual de manera más amplia.

La facturación electrónica es el camino que debe seguir la Administración Tributaria si la intención es reducir la evasión impositiva, señaló el exdiputado Sebastián Acha, director de la organización Pro Desarrollo, en relación con la intención de Hacienda de aplicar reformas al Impuesto a la Renta Personal (IRP) con el fin de recaudar más.

Acha, quien fue uno de los proyectistas de la Ley del Impuesto a la Renta Personal (IRP), dijo también que hay claramente una “injusticia tributaria” cuando se pretende nuevamente cargar al contribuyente que está cumpliendo normalmente sus obligaciones con el fisco, mientras que muchos están aún operando en la informalidad.

Cabe señalar que la emisión virtual está en fase inicial desde el año pasado, con retenciones a la fuente sobre contribuyentes designados por la SET y para facturación opcional de contribuyentes que presten servicios personales independientes.

Por su parte, Joaquín Levy, director gerente del Banco Mundial, también se refirió durante su estadía en el país esta semana a la emisión virtual como un mecanismo muy eficaz que traería un progreso muy bueno en la gestión tributaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que en el caso del IVA, puede aplicarse el pago automático por parte de los bancos, de una firma a otra, sin intervención del contribuyente. “Esto hace que el pago se haga más transparente, y con eso las empresas pueden ahorrar bastante y, al mismo tiempo, Hacienda asegurará el ingreso íntegro de los tributos”, dijo el directivo del BM.

Levy señaló, asimismo, que esto no implicará gran inversión en sistemas informáticos; en cambio, el valor de la integración de datos de los contribuyentes con los de Hacienda tendrá como resultado una gestión más eficiente. “Es factible, es seguro y hace bien a las empresas dentro del marco de transparencia que tiene Paraguay”, apuntó.

Empresas piden emisión virtual

Sobre el punto, el titular de Hacienda, Santiago Peña, mencionó que la emisión virtual es muy necesaria para este tiempo, y que además hay una gran demanda del sector privado que requiere su uso.

Por ahora, la emisión está en fase inicial, pero se está avanzando, detalló.

“Las propias empresas nos están pidiendo, porque el archivo de facturas físicas les lleva a ellos tener que alquilar galpones para tener el respaldo físico, y eso representa enormes gastos para ellas”, explicó.

Peña adelantó que la Administración Tributaria analiza implementar un plan piloto ya desde el próximo año, con un pequeño número de empresas. Con todo, dijo que por ahora la facturación electrónica no va a reemplazar el 100% de la facturas físicas.