“Paraguay 2023. Soberanía energética plena”, se denominó la conferencia organizada por la comunidad Paraguay Existe, con la participación de los ingenieros Ramón Montanía Fernández, director de la revista especializada Mundo de la Electricidad; Germán Escauriza, miembro de la ex-Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cancillería y Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP).
Los especialistas coincidieron en que esa fecha nuestro país tendrá una oportunidad extraordinaria y que deberá conformar un equipo negociador con los mejores representantes, tal como lo había sugerido el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela.
Para el Ing. Montanía, lo ideal sería que el Paraguay consuma la totalidad de su energía y resaltó la necesidad de contar con una política energética para incentivar el uso masivo de la electricidad en el país y que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) acompañe con una gestión eficiente y transparente, realizando las inversiones necesarias en infraestructura para conseguir el mayor y mejor aprovechamiento de la abundante energía eléctrica disponible en Itaipú.
Por su parte, el Ing. Escauriza señaló que primero debe definirse la política tarifaria paraguaya a partir del 2023 y, en segundo lugar, contratar el 50% de la potencia instalada en Itaipú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Para el 2023 Paraguay va a tener suficientes recursos como para contratar el 100% de lo que le corresponde en sus dos centrales hidroeléctricas binacionales”, aseguró. Sin embargo, destacó que la única forma en que se puede defender nuestra soberanía hidroenergética es a través de la participación ciudadana. “Si la ciudadanía no defiende sus derechos, las autoridades paraguayas seguirán entregando nuestra soberanía”, advirtió.
El Ing. Valdés hizo referencia al Artículo VI, relacionado con la revisión del Anexo C, en el que se establece que deberá tenerse en cuenta el grado de amortización de las deudas contraídas por Itaipú y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países y comparó con lo que sucede actualmente en Yacyretá, donde nuestros negociadores hacen todo lo posible para que el pueblo paraguayo pague una deuda que no le corresponde.
Cláusula es innegociable
Los ingenieros Orlando Valdés y Germán Escauriza manifestaron que el Artículo VI, referente a la revisión del Anexo C de Itaipú, es bastante claro y se debe cumplir. Según Valdés, lo que señala esta cláusula “es claro y no es negociable” y a pesar de que faltan 7 años para que se cumpla el plazo, se debe evitar que vuelva a suceder lo que pasa en Yacyretá.
