Sugieren fondo para crisis agrícola

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Para César Gustavo Ros, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) es sumamente necesario contar con un fondo de protección o escudo contra crisis que se presentan para el sector agrícola, muy vulnerable a las situaciones de precio y tipo de cambio, o condiciones climáticas.

“El fondo soberano es una estrategia absolutamente conveniente, pero que obviamente esa estrategia debe ser consensuada y correctamente regulada”, afirmó el dirigente de Capex.

Cabe señalar que el Gobierno había sugerido implementar un Fondo Soberano que permita activar en temporadas de crisis. Sin embargo el plan no avanzó.

Según el dirigente, los recursos para este fondo, en el caso de prospere, deberían ser aportados en épocas de vacas gordas cuando las condiciones de precio y rendimiento de los productos del agro sean buenos y que permita a los productores disponer de un recurso adicional para aportar a dicho fondo que debe quedar exclusivamente para este tipo de contingencia.

No obstante, aclaró que esto debe nacer en el marco de un consenso donde se establezca a partir de una política de Estado, lineamientos de como y quien va administrar estos fondos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precio afecta

Los precios de la soja cotizados en Chicago cayeron al cierre de los mercados este viernes último a su nivel más bajo en nueve años, afectados por la escalada de tensiones comerciales entre Pekín y Washington. El bushel de soja para noviembre, el contrato más comercializado, terminó el viernes en 8,3425 dólares contra 8,9450 dólares del viernes pasado (-6.74%), alcanzando su mínimo desde 2009, según los informes internacionales.

Ante esta situación, los mercados exportadores están atentos a la situación, aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre lo que podría presentarse de aquí en adelante. “La caída del precio de referencia efectivamente afecta porque la bolsa de Chicago maneja además los precios a futuro y los contratos. Pero recién cuando vaya avanzando la cosecha americana se pueda ir destrabando alguna situación. Hoy a nivel global no es bueno para nosotros”, dijo finalmente César Ros.