Sugieren reducir tasa de política del BCP y facilitar fondeos de largo plazo

Reducir aún más la tasa de política monetaria para incentivar el consumo, como también facilitar el fondeo de largo plazo, sugieren entre las medidas para reactivar la economía.

Cargando...

Al reducir la tasa de interés de la política monetaria se crea un marco referencial para el mercado, que puede incentivar el consumo a través de una mayor entrega de créditos, detalló ayer el analista Stan Canova al ser consultado sobre las medidas anticíclicas que podría implementar el Gobierno para contrarrestar el bajón y reactivar la economía.

Cabe señalar que la banca matriz ya realizó dos rebajas de tasas entre febrero pasado, cuando bajó a 5%, y n marzo, dejándola en 4,75%.

El profesional detalló que al bajar o subir la tasa de política monetaria se controla el costo del dinero y la oferta, para ejercer una influencia en la trayectoria de la inflación.

Por otra parte, también se podría incentivar más el uso del “forward dólares” o contratos a futuros para operaciones de comercio exterior, que ayuden a mitigar riesgos de pérdida por tipo de cambio. Esto también es algo que puede hacer el Gobierno, desde el Banco Central, y que será muy beneficioso para los que operan en dólares. 

Además de las medidas sugeridas, también se espera un mayor incentivo para fondeos de más largo plazo, que podría canalizarse a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). 

Si bien el sistema financiero muestra cifras positivas en la primera parte del año, con una expansión del 20% en los créditos, mayormente corresponden a créditos de corto plazo y de consumo. Para este año, se estima que el crecimiento económico estaría entre 2% y 3% como consecuencia del impacto que tienen las lluvias, la inundación, la caída de los precios de commodities y la complicada situación regional, principalmente de Brasil y Argentina.

Para Canova, la desaceleración viene fuerte este año, aunque espera que no sea inferior al 2% el crecimiento, ya que eso sería catastrófico después de tantos años de mantener un promedio del 4%. 

En lo que respecta al desempeño de las obras públicas, lamentó que el atraso que se está dando en materia de burocracia e incidentadas licitaciones. El profesional cuestionó a los que incidentan las licitaciones por el simple de hecho de que no hayan calificado e incluso, sugirió castigo para los que incidentan licitaciones sin justificaciones que ameriten parar todo el proceso. 

El Gobierno había anunciado una reactivación económica por el lado de las obras públicas, para lo cual se presupuestaron US$ 1.200 millones para este año.

Darán a conocer medidas

El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que la próxima semana, el Banco Central del Paraguay (BCP) dará a conocer algunas medidas anticíclicas para dinamizar la economía y reiteró que la cartera fiscal puso todos los recursos a disposición para que las inversiones públicas se ejecuten con fondos de préstamos y bonos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...