Según Barreto, las empresas hoy día deben combinar dos factores claves para mejorar la productividad laboral que son la flexibilidad y la seguridad. “Uno de los problemas serios que hay en la contratación en el sector laboral es la estabilidad a los 10 años, esto hace que se despida a trabajadores de buena calidad. Lo que planteo es avanzar en algo que evite esto, para dar más seguridad y previsibilidad a estos trabajadores y a las empresas mismas”, acotó Barreto. Estas reflexiones se compartieron la semana última en un foro sobre Productividad y Crecimiento organizado por el Banco Mundial para aplicación de políticas a mediano y largo plazo en esta materia.
Según el economista y exministro de Hacienda, la inflexibilidad laboral es una barrera al crecimiento y la productividad que debe ser revisada a la luz incluso de las legislaciones vigentes. “Nuestro régimen laboral quedó desfasado en el tiempo y no responde a las necesidades actuales, requieren una actualización”, apuntó.
Una de estas necesidades en el campo de seguridad laboral es la ausencia de un seguro por despido, como lo tienen otros países. De acuerdo con lo explicado, contar con un seguro le permitirá a esa persona desempleada ocasionalmente disponer de un recurso o ahorro hasta que consiga un nuevo empleo sin descuidar el mantenimiento de su hogar o compromisos asumidos.
La capacidad de mano de obra también es un punto flojo y una barrera importante al crecimiento, ya que para poder pagar mejor al trabajador, se requiere capacitación de la gente. “Esto va a dar posibilidad de acceso a empleos de mejor calidad y remuneración. Todo esto es parte de un cambio estructural que se necesita en el mercado de trabajo”, explicó el economista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, tenemos un nivel de ingreso reducido todavía y la cobertura de seguridad social muy baja. Apenas el 20% de los trabajadores están inscriptos en IPS, se precisa llegar al 75% y 80% en la próxima década.
Reformas prioritarias
Otras reformas necesarias que debe encarar el país para mejorar la productividad y proyectarse hacia un crecimiento económico cercano al 6% son, por ejemplo, la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo con énfasis en la calidad de la enseñanza, reformas en el sistema de salud, reforma en el sistema de justicia con un mecanismo que garantice transparencia e independencia del Poder Judicial ante intereses de terceros. “Creo que estas son las reformas fundamentales, la del sistema previsional que impacta en el ahorro y la otra, la reforma en la educación que limita su productividad laboral”, acotó.