Sugieren reformas para crecer más

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La economía paraguaya crecerá este año 3,7% y en el próximo 3,5%, pero para lograr en el futuro una expansión del producto interno bruto (PIB) por encima de estos niveles se necesitará realizar reformas para impulsar la productividad y competitividad, así como también una mejora en el clima de negocios.

Estas conclusiones son parte del informe “Situación económica: el contexto global y de Paraguay” que dio a conocer ayer el BBVA Research, a través de la presentación realizada por Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur, y Hugo Perea, economista jefe para Paraguay y Perú.

Perea explicó que ese 3,7% previsto para el cierre del presente ejercicio, dependiendo de cómo termina el cuarto trimestre del año, podría llegar al 4%. En tanto, para el año 2018 el crecimiento de 3,5% está condicionado a un favorable entorno externo y al inicio de obras de infraestructura.

El economista sostuvo que para ir más allá del promedio de crecimiento que actualmente registra el país, se precisa realizar reformas y orientar para que el funcionamiento de la economía mejore, tales como medidas para aumentar la productividad y competitividad (infraestructura), el clima de negocios (mejora de la administración pública) y la educación (mejorar la calidad).

Contexto regional

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ruiz, por su parte, destacó que el crecimiento de la economía mundial estaría en torno a 3,4% este año y el próximo también.

América Latina, en cambio, llegaría 1,1% este año y para el año venidero a 1,6%, lo que se considera positivo luego de cinco años de desaceleración en la región, pero lento con relación al potencial existente, dijo Ruiz.