Sugieren servicentros sin emblema

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Paulo Miranda Soares, presidente de la Federación Nacional del Comercio de Combustibles de Brasil, disertó ayer en el Ministerio de Industria y Comercio sobre “El modelo brasileño y la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de los combustibles”. Mencionó como una de las facilidades a favor de los propietarios de servicentros, la posibilidad que tienen en Brasil de operar sin un emblema. El evento fue organizado por la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

“La figura que se utiliza es la de la bandera blanca. Es decir, estaciones de servicio sin carteles. Esto les permite a sus propietarios adquirir el combustible del distribuidor que quieran sin comprometerse con uno solo”, explicó.

También se refirió a la competencia que tiene el Ministerio de Justicia local para intervenir en casos de competencia desleal y connivencia entre revendedores para “combinar” precios.

Según dijo, en los últimos años hubo revendedores que fueron a la cárcel luego de un proceso en el que se comprobó la connivencia entre los miembros de un grupo de ellos para imponer precios.

El evento de ayer contó con la asistencia del ministro de Industria, Gustavo Leite; el viceministro de Comercio, Óscar Stark y el presidente de Petropar, Eddie Jara.

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A su turno, el presidente de Apesa, Alejandro Guggiari, volvió a insistir en la necesidad de una supuesta definición por parte de Petropar, sobre si será o no un organismo regulador del mercado de los combustibles.

“La invitación (a Soares) fue con la idea de empezar a instalar en nuestro país la necesidad de un ordenamiento en materia de combustibles. Yo creo que es un momento oportuno para sentarse a definir cuál es el modelo que se quiere y cuál será el rol de Petropar”, expresó.