Sugieren un plan de industrialización agresiva para usar energía disponible

La instalación de industrias con un horizonte hasta el 2040, aprovechando la disponibilidad de hidroelectricidad, podría contribuir a cuadruplicar el nivel del PIB nacional, aseguran.

Cargando...

El estudio realizado por el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), dependiente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), analiza el potencial de la energía paraguaya de Itaipú para apalancar el desarrollo del país.

“Una estrategia de industrialización agresiva en el Paraguay podría contribuir a cuadruplicar el PIB del país en los próximos 20 años, superando inclusive la meta de crecimiento fijada por el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay (PND) 2030”, afirma el doctor Gerardo Blanco, responsable del GISE, en referencia a los resultados de la investigación que fue encarada en el marco de la iniciativa “Paraguay 2023, una visión de desarrollo”.

El PND estipula una tasa de crecimiento promedio del PIB de 6,8% en el periodo 2014-2030. “Para el cálculo del impacto en el PIB a 2040 se utilizó el indicador de intensidad energética, cuya inversa nos brinda la productividad energética de un determinado país o sector. A partir de este indicador de productividad energética es posible determinar el impacto que generaría en la economía el consumo de energía eléctrica en la industria”, refiere el doctor Blanco.

Los resultados revelaron que la mejor alternativa es desarrollar productos que tengan una conexión primaria fuerte con la energía eléctrica. Los sectores a ser incentivados fueron priorizados de acuerdo a los criterios mencionados y a su conexión primaria con la energía eléctrica (ver infografía).

Según el estudio, los sectores con más potencial para aprovechar la energía excedente y que captarán mayor cantidad de mano de obra son los de madera, plástico, vidrio y aluminio.

Despegue industrial

Para el especialista, la disponibilidad de energía eléctrica será, en esencia, uno de los elementos primordiales para un despegue del sector industrial, que debe ser acompañado por la transformación de otros factores fundamentales para el crecimiento. El informe Enterprise Surveys del Banco Mundial (BM) señala que existen para el país algunos obstáculos para desarrollar un buen clima de negocios en pequeñas, medianas y grandes empresas. El acceso a un servicio eléctrico de calidad aparece en el puesto quinto, luego de las prácticas de los competidores en el sector informal, la corrupción, la fuerza de trabajo con educación inadecuada y el acceso al financiamiento.

Aporte para el debate

La investigación se presenta a la opinión pública con el fin de generar un debate a nivel país, especialmente entre los candidatos a ocupar cargos de relevancia en la administración del Estado porque el siguiente gobierno tendrá participación activa en el inicio de las negociaciones sobre el Tratado de Itaipú, de lo cual Paraguay podría disponer de recursos financieros adicionales que permitan financiar políticas públicas agresivas para alcanzar lo propuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...