Sugieren una reforma estructural para lograr mayor productividad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nuestro país necesita una reforma estructural para lograr una mayor productividad a fin de integrarse al mundo y reducir la desigualdad existente, de acuerdo a lo señalado anoche durante el panel debate realizado por el Banco Mundial en el World Trade Center Asunción. Destacaron que hay avances importantes en materia tecnológica.

El tema debatido fue “Crecimiento inclusivo y sostenible en Paraguay”, y estuvo a cargo de los especialistas del Banco Mundial: Paloma Anós Casero, directora de la Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión; y David Robalino, gerente de la Práctica Global de Empleo; Gloria Ortega, gerente general de Bancard; y Yan Esperanza, director del Club de Ejecutivos del Paraguay, como moderador.

Anós Casero inició el tema destacando el fuerte crecimiento que tiene el país en los últimos años, lo que permitió la reducción de la pobreza.

Dijo que esto obedece a una política macroeconómica muy bien anclada, y en ese sentido citó tres factores: la meta de inflación, la ley de responsabilidad fiscal, pero indicó que falta la reforma estructural, como tercer ancla.

Sobre este punto, señaló que esta reforma permitirá reducir la desigualdad porque implica mejorar la competitividad de los trabajadores e integrar a los estudiantes al mundo digital.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Robalino, por su parte, hizo hincapié en que todavía existe un alto nivel de desempleo en jóvenes y mujeres, por lo que se debería pensar en una estrategia de crecimiento que va a generar más empleo inclusivo.

En se sentido, indico que el Gobierno debe tener políticas más activas para promover la inversión, generar empleos y puntualizó que se deben flexilizar las leyes para generar mayor movilidad del empleo, pero que eso no significa una precarización, sino una forma de adaptarse a los cambios que se dan.

Ortega destacó que la tecnología puede cambiar, y que nuestro país tiene tres factores fundamentales, como población joven, que ya adoptó la tecnología. En ese contexto, citó que el 26% de las personas que tienen algún tipo de tarjeta compran en internet; el 89% tiene acceso en zonas urbanas a un smartphone que ya está conectado, aunque indicó como un factor negativo que el 90% de la gente sigue pagando en efectivo. Sostuvo que hace falta la identidad digital para salir adelante, teniendo en cuenta que hay una infraestructura tecnológica implementada e importante y programas desarrollados en instituciones.

El BM señala que el objetivo del debate es profundizar aspectos relacionados al capital humano, mencionando los retos de la educación en la formación para un crecimiento inclusivo; el capital natural, haciendo referencia a desafíos de modelos de producción sostenibles y rentables.