Suman y siguen las pérdidas de los horticultores de Paraguarí por clima

Paraguarí sufre uno de los peores perjuicios en su producción frutihortícola, esto a causa de las heladas, según productores y técnicos de la zona. Solo por tomates y locotes, se estima que dejaran de percibir G. 51.400 millones.

Cargando...

PARAGUARI (Aldo Lezcano, Corresponsal). Los productores de esta capital departamental y en todos los distritos aledaños sufren las consecuencias de los embates climáticos, especialmente en la producción de hortalizas y frutas. Los productores no recuerdan antecedente reciente de un golpe tan letal a sus cultivos como el que recibieron a consecuencia de las heladas en el inicio de esta semana. Incluso las plantaciones que están en invernaderos sufrieron daños.

“Los cultivos que están al aire libre, cubiertos con mallas de medias sombras se achicharraron y ni siquiera con el humo de cubiertas o de aserrines pudieron evitar los efectos”, lamentó Celso Román, conocido labriego de la compañía Matachí de San Roque González, que perdió mas de 10.000 plantines de tomates y similar cantidad de locotes, siendo su pérdida de alrededor G. 100 millones.

Los labriegos de esta localidad que fueron afectados por las heladas dejaron en claro que solo piden la reprogramación de sus deudas y ayudas en semillas e insumo.

El productor Román, de Matachí, y Darío Ortiz Cardozo, de Acahay, coinciden al igual que varios otros labriegos de la zona, que una condonación más bien causaría efectos negativos.

Pérdidas a nivel departamental

En todo el departamento de Paraguarí se estima una pérdida de aproximadamente 39 hectáreas de tomates, equivalente a unas 780.000 plantas, de acuerdo con los datos facilitados por las oficinas del CDA (Centro de Desarrollo Agropecuario) de Paraguarí e Ybycuí.

De acuerdo con los datos, de un promedio de 5 kilos por planta, la cosecha perdida equivaldría a 3.900.000 kilogramos. En la cotización actual de G. 6.000 la caja, hubiera alcanzado G. 23.400.000.000. En lo que respecta al locote, la pérdida es de 14 hectáreas; equivalentes a unas 280.000 plantas. Con un rendimiento de 8 kilogramos por planta, hubiera facilitado 2.240.000 kilogramos.

La cotización actual en el mercado oscila entre G. 6.500 y G. 18.000 el kilogramo. Si se comercializara a un precio promedio de G. 12.500 el kilogramo hubiera redituado la suma de 28.000 millones.

Es decir, que solamente en tomate y locote afectados por las heladas dejará de circular en el departamento de Paraguarí unos G. 51.400 millones. A las pérdidas se suman unas 40 hectáreas de sandías, 16. 000 plantas de zucchini, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...