Pablo Cuevas, secretario ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Lucha, Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) -organismo creado por el Gobierno para combatir el contrabando-, dio los nombres de las empresas ayer, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Ministerio de Industria sobre los resultados del operativo anticontrabando.
Los comercios involucrados son: España SRL (el de España c/ Brasil y el de Ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso), propiedad de la familia de Gustavo F. Storm, así como la firma Santi SA (que explota el nombre España) ubicada sobre Mcal. López esquina Bogarín, de Asunción.
También aparecen las firmas: Retail SA (con la marca Superseis Total), del grupo Vierci, ubicado en Carlos Antonio López y Colón; Supermercado Diefer SRL, que aparece a nombre de Gladys D. Amarilla y Juan Silvio Gómez, ubicado en Acceso Sur, y Elid SA (Supermercado Gran Vía), de Eduardo Dávalos, localizado en Eusebio Ayala y Choferes del Chaco.
Según Cuevas, el trabajo que viene realizando el Ministerio de Industria junto con Aduanas, el Detave y la Policía Nacional dejó hasta ahora un total de 96 intervenciones en grandes comercios. Entre dichas intervenciones estuvieron las inspecciones a los mencionados supermercados, en donde se encontraron varios productos (la mayoría provenientes de Argentina) con infracción en el etiquetado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es decir, no tenían las etiquetas correspondientes que acreditasen el ingreso legal de los productos, cuyo valor ascendió a G. 300 millones.
“Es muy probable que toda esa mercadería haya ingresado de contrabando”, indicó Cuevas. Añadió que ahora ya corre por cuenta de la Fiscalía y de Aduanas seguir el proceso investigativo contra estas empresas para determinar el origen real de los productos.
G. 12.000 millones
Cuevas agregó que el valor de las mercaderías incautadas en el marco del operativo “Hendy” en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil asciende a unos G. 12.000 millones, aproximadamente, en productos de canasta familiar.
