“Supervalé”, juego para la formalidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, encabezó ayer el lanzamiento de un juego denominado “Supervalé”, similar al juego del banquero, pero que busca enseñar y reforzar los valores de la formalidad a las familias paraguayas a través de un enfoque pedagógico y lúdico.

La formalización es un compromiso de todos y la educación a través del “juego supervalé” busca cambiar aspectos que deben ser mejorados en nuestra sociedad, explicó el ministro, afirmando que el verdadero “supervalé” no es el que evade impuesto o contrata a trabajadores en negro, sino aquel que cumple con los derechos laborales y que respeta al trabajador.

El titular interino del Banco Nacional de Fomento (BNF), Víctor Miranda, mencionó que el juego de la formalización es apoyado por los valores éticos y de responsabilidad social, porque tener un empleo digno es uno de los pilares del sostenimiento de la sociedad.

Por su parte, el director de Planificación del Ministerio del Trabajo, Enrique López Arce, resaltó que el juego de formalización es parecido al juego del banquero, o monopolio, en el que –según estudios de psicopedagogos–, el joven y la familia que lo juegan van ubicándose en casillas que obligan a sacar una tarjeta con un mensaje. Los mensajes tienen que ver con evitar la coima, con no comprar productos de contrabando de las calles, inscribir a los trabajadores en el Ministerio del Trabajo, de tal manera que a través del joven se refuercen los valores de honestidad y cumplimiento de leyes.

Anunció que 55 juegos serán enviados a referentes de los medios de prensa, empresariales, del trabajador y de instituciones educativas, y luego de 30 días saldrán los primeros 500 juegos, y través del Ministerio de Educación se seleccionará un colegio para la distribución gratuita de los juegos “Supervalé”. Luego se realizará una línea de acción para llegar a las distintas ciudades del interior.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juego fue diseñado por la firma Nutrihuevos con apoyo del Plan Nacional de Formalización y Lucha contra la Ilegalidad y la Asociación PRO Desarrollo Paraguay.