Aún no están totalmente acondicionadas las vías alternativas anunciadas para absorber todo el tráfico proveniente de Aviadores y Madame Lynch, según pudimos constatar ayer.
Estos desvíos deben comenzar a utilizarse una vez que se produzca el cierre parcial del cruce.
Las calles que deben ser acondicionadas son: Capitán Pedro Martínez entre Obispo Basilio López y Punta Brava; Obispo López entre Cap. B. López y Madame Lynch; Juez Enrique L. Pino entre Obispo López y Punta Brava; Laguna Brava e/ Aviadores y Madame Lynch (ver infografía).
La solución adoptada consiste en la construcción de una red de desagües y bocas de tormenta, además de subdrenes para deprimir la napa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La tarea se inició previo retiro del empedrado, para una vez concluido el sistema de desagües, construir un paquete estructural compuesto de una capa de suelo seleccionado, reponer el empedrado, y luego una carpeta asfáltica de regularización de 90 kilogramos por cada metro cuadrado, que debe soportar camiones pesados, según los datos técnicos.
Desvío enripiado
Una de las calles de desvíos que falta acondicionar es Coronel Alejo Silva, que deberá servir a quienes vengan desde Luque, por General Elizardo Aquino, doblando por General Caballero y desde allí conectar con Madame Lynch. Pero durante el recorrido que realizamos constatamos que un tramo de esta calle está solamente enripiada y deteriorada por los raudales de las recientes lluvias. Además, al costado corre un pequeño arroyo que no está canalizado adecuadamente.
La megaobra
La obra mayor consiste en la construcción de un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, incluida la rotonda a nivel, túnel y viaducto.
Además de solucionar el problema de tránsito en la zona, según el estudio de la firma Tecnodinámica SRL, se ahorrará a la población aproximadamente US$ 400 millones en 25 años. Esta estimación se sustenta en un cálculo que efectuaron a partir de variados costos.
El viaducto debe estar terminado para diciembre de 2016, según el proyecto. Los trabajos de campo en el superviaducto de Aviadores del Chaco comenzarán finalmente recién después de las fiestas, pues la ANDE aún no retiró todas sus líneas. Sin embargo, el plazo contractual ya corre desde el pasado mes. Los desvíos comenzarán a utilizarse después de que se produzca el cierre.
