Surge sospecha de nuevo brote de brucelosis tras aborto de una cabra

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estaría ante otro nuevo caso de brucelosis. La sospecha surge tras conocerse ayer del aborto sufrido por una de las cabras, de la cual se extrajeron muestras que están siendo analizadas. Por otro lado, testigos comprometen a la decana, Dra. Azucena Cabrera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TPDZJQYDNRHDPACRAHQKAADIXI.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El nuevo jefe del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, Dr. Javier Kanazawa, manifestó ayer que en 15 días más estará el resultado laboratorial del análisis solicitado sobre el nuevo caso de aborto registrado en la granja experimental de la División Caprinos, con sospecha de brucelosis. El estudio está a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El profesional detalló que se percataron del aborto el miércoles 25, por la mañana, ocasión en la que pudieron encontrar dos fetos, que fueron levantados por funcionarios del Senacsa, quienes también se llevaron la placenta del animal para el estudio correspondiente, mientras que la cabra fue puesta en cuarentena.

En caso de confirmarse un nuevo brote, en 30 días se hará el sangrado de las 24 cabras que quedan en el corral, según los datos.

El doctor Kanazawa informó que ya se comunicó a la Comisión de Monitoreo y Vigilancia, integrada por varias instituciones. Asimismo, aseguró que se tomaron todas las medidas de bioseguridad, y que la restricción para el desarrollo de clases prácticas en la granja siguen suspendidas, así como la venta de leche.

Ya en julio una cabra había abortado y en setiembre se hizo en análisis, que tuvo como resultado positivo a la bacteria. A consecuencia, el 28 de setiembre se hizo el sangrado de 33 cabras, cuyos resultados estuvieron el 6 de octubre, y que arrojaron 14 casos positivos y dos sospechosos, por lo que las 16 fueron sacrificadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...