Una comitiva del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) llegó ayer la zona de Tembiaporã, pero al menos hasta la tarde (al cierre de esta hoja) no pudo llegar hasta Guahory por la inclemencia del tiempo. Las lluvias registradas hicieron que los caminos terraplenados estén intransitables y, según los datos, dependiendo de cómo se comporte hoy el clima, estarían realizando el traslado de unas 60 familias hasta una propiedad de 1.550 Ha. del distrito Yhú, del mismo departamento, pero que está a 40 kilómetros.
Uno de los líderes campesinos, Onécimo Araújo, señaló que surgieron amenazas por parte del otro grupo de compatriotas, también unas 60 familias aproximadamente, que no aceptó el traslado. “Siempre recibimos amenazas del grupo que no está de acuerdo con la reubicación. Se dijo que van a ir a la propiedad y que van a enviarnos a un matón”, alertó Araújo.
Nuestro diario conversó al respecto con el jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, comisario Miguel Orué. Este afirmó que si bien no hay una denuncia concreta sobre las supuestas amenazas, hay muchas versiones y acusaciones mutuas en ambos grupos. “Pero nosotros vamos a estar atentos a la situación”, aseguró el agente. Dijo además que seguirán custodiando la zona, con el puesto policial que se encuentra en la colonia.
Aguardan a labriegos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Indert comprará el inmueble de Yhú, propiedad de la empresa España Informática, para concretar la reubicación a los labriegos, que fue presentada por el ente como una “solución” del conflicto de tierras de Guahory, a pesar de que sigue el desacuerdo de un grupo de campesinos. No obstante, la propietaria de la citada firma, Zulma Fernández, afirmó ayer en conversación telefónica que en el local ya están aguardando la llegada de los compatriotas.
De acuerdo con los datos, el precio de venta al ente rural, que posteriormente será trasladado a los campesinos es US$ 3.500 por hectárea –como suma máxima–, aunque la cifra final será fijada por Geodesia del Ministerio de Obras. Las tierras, descriptas por Fernández como “altamente productivas”, tienen área agrícola y también ganadera.
