Surgen dudas respecto a cómo EBY va a financiar las obras de Aña Cua

Una disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina declara que no se aplicará la compensación por cesión de energía a generarse en Aña Cua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TGP7UEPVEZC4HGTG3KJJMRHQNE.jpg

Cargando...

En la presentación del proyecto de la nueva Central Hidroeléctrica sobre el Brazo Aña Cua, las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron que la financiación de las obras se realizarán con recursos propios.

Lo que no explicaron es que existe una normativa del ENRE en la Argentina por la que se dispone que para hacer frente al pago del nuevo emprendimiento, se van a postergar nuevamente los beneficios correspondientes al Paraguay por la cesión de energía, puesto que toda la producción servirá para satisfacer la demanda interna del vecino país.

En efecto, la normativa del ENRE dice textualmente en su Artículo 4º: “Declarar que no corresponde la aplicación de la compensación por cesión de energía a generarse por la CENTRAL HIDROELÉCTRICA BRAZO AÑA-CUA durante el período de pago de la misma, en razón de no existir adquisición de energía de una Alta Parte a la otra, y que la operación de crédito necesaria para la financiación de las obras se realiza en la otra, y que la operación de crédito necesaria para la financiación de las obras se realiza en beneficio de ambos países, quedando vigentes las demás compensaciones establecidas en el Tratado de Yacyretá”.

La citada disposición, según se observa en el documento, se basa en la resolución N° 1.000 del Consejo de Administración de la EBY, la misma que autoriza la modificación del Anexo B y la construcción de la nueva central en el lugar donde se encuentra ubicado el actual vertedero Aña Cua.

El director paraguayo de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, durante la presentación del proyecto, el pasado jueves, había mencionado que los beneficios económicos para el Paraguay con Aña Cua serían de unos US$ 6.400.000 anuales, pero en concepto de la compensación por territorio inundado, y de US$ 490.000 para la ANDE por resarcimientos. De hecho, no mencionó ninguna compensación por la cesión de energía a ser producida en la nueva central.

Al respecto, el Ing. Juan José Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), dijo que esto demuestra cómo Argentina domina en Yacyretá.

“Ya el ENRE había definido que la obra sería financiada a través de recursos generados después de terminar la obra hasta cubrir sus costos. Así no interesa el VAN (valor actual neto) o la TIR (tasa interna de retorno) ni otros métodos de Evaluación Financiera, puesto que el mismo Consorcio que construya, recuperará su inversión y más. Durante ese periodo Paraguay no recibirá nada”, afirmó Encina. Y añadió que al parecer este es el motivo por el cual se elevó la inversión de 280 millones a 610 millones de dólares.

Por su parte, el ingeniero Axel Benítez, técnico del sector, manifestó que no se justifica nuevamente el “bicicleteo” de los beneficios para el Paraguay. “Ahora la excusa es Aña Cua y se postergan los beneficios por lo menos una década; luego será Itatí-Itá Corá, otra década o más y luego será Corpus. La deuda se agiganta y los beneficios se postergan”, lamentó.

ANDE: no hay nada pendiente

Tras la reunión bilateral mantenida la semana pasada por los presidentes de Argentina y Paraguay, el canciller Eladio Loizaga había indicado que para la firma de la Nota Reversal sobre el Acta de Entendimiento de Yacyretá solo quedaba pendiente un punto en el cual deben ponerse de acuerdo ANDE y Ebisa. Al respecto fue consultado el titular de la ANDE, Ing. Víctor Romero, quien respondió que no sabía a qué punto se refería Loizaga. “Nosotros hemos presentado la propuesta de ANDE en cuanto a los aspectos relativos al Anexo C y no hay ningún punto en discordancia”, señaló Romero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...