• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 20

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Junio de 2018

| TRANSPORTADORA MACCHI SA FUE LA EMPRESA BENEFICIADA

Surgen irregularidades en licitación de Petropar para servicio de flete

Pese a una serie de irregularidades en la licitación, la Transportadora Macchi SA ganó un contrato de G. 4.800 millones con Petropar para el transporte de combustible. La firma es de Jorge Macchi, beneficiado con varios negocios supuestamente por ser amigo del presidente del ente, Eddie Jara.

Transportadora Macchi SA, de Jorge Gregorio Macchi, fue adjudicada por Petropar, en diciembre de 2017, para realizar el 40% del transporte de combustible durante todo el 2018. Un contrato de G. 4.800 millones firmado por el presidente del ente, Eddie Jara Rojas, amigo de Macchi, según las denuncias. El otro 60% del servicio, por unos G. 7.200 millones, se lo concedieron a Fetraccidepp, la Federación de Transportistas de Camiones Cisternas de Derivados del Petróleo del Paraguay.

De la licitación pública 336.908, “Servicio de transporte terrestre para Petropar”, participaron cuatro empresas, Brumar SA, Quebracho SRL, Fetraccidepp SRL y Transportadora Macchi SA. Las dos primeras fueron descalificadas de entrada.

Transportadora Macchi ganó pese a una serie de irregularidades. Por ejemplo, presentó cisternas sin certificación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), haciendo constar en las planillas que se habían fijado fechas para una futura calibración y el control respectivo, que sin embargo era exigido en el pliego de bases y condiciones.

De 8 camiones cisterna sin emblema, que eran los exigidos en el pliego de bases y condiciones, en principio la empresa había presentado una planilla donde constaban datos de sólo dos vehículos y compromisos de compra de otros dos camiones. Recién después adjuntó una nueva planilla con la cantidad de rodados demandados, aunque algunas eran cisternas que aún no habían pasado por el INTN.

Para cumplir con la exigencia de demostrar experiencia en el ramo, presentaron contratos a nombre del Grupo Macchi SRL, que también pertenece a Jorge Gregorio Macchi y su familia, pero que se trata de otra persona jurídica y no de la Transportadora Macchi SA, que era la que concursaba en la licitación.

La empresa debía presentar facturas por el 20% de los ingresos que había tenido entre el 2014 y el 2016, pero más de G. 376 millones fueron justificados con 45 facturas que pertenecían a la Transportadora Macchi, con RUC 619427-3, cuando la concursante era Transportadora Macchi SA, con RUC 80053540-5.

El Comité de Evaluación de las ofertas validó sin embargo estos documentos y el 22 de diciembre Petropar firmó los contratos. La empresa Brumar protestó contra el resultado de la licitación ante Contrataciones Públicas, pero el ente rechazó el reclamo porque no se habían presentado los documentos de confirmación de la Sociedad Anónima Brumar y porque la denuncia no estaba acompañada de documentos donde les conste la irregularidad denunciada.

EN360 presenta hoy, en ABC Tv, un completo reporte respecto del tema.

Jorge Macchi negó tener amistad con Jara. Aseguró que cumplieron con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones para ganar el transporte de combustible. Su esposa, Edith Ayala, dijo que presentaron más facturas que las exigidas para demostrar la solvencia y reconocida trayectoria que tienen en el sector.

“Yo perdí con la licitación”, dijo Macchi, intentando dejar en claro que no fue beneficiado en forma indebida. Sobre la verificación de INTN, el empresario afirmó que el ente es el que fija los turnos para revisar los vehículos.

Además del transporte de combustibles, Macchi tiene dos estaciones de servicios con emblema de Petropar y participó del inicio del proyecto “Ñande Gas Móvil”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo