Suspensión de frigorífico afecta a economía norteña

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La suspensión del Frigorífico Concepción para exportación de carne empieza a tener consecuencias negativas en la economía de Concepción, dijo el titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Rodrigo Fleitas.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El gremialista concepcionero dijo que no están en desacuerdo que se realicen las investigaciones, pero que se determine las penas y que no se pare la industria frigorífica mientras duren las investigaciones.

El citado frigorífico había sido sancionado por el Senacsa y el Ministerio de Industria y Comercio tras el ingreso de 180 toneladas de carne vacuna del Brasil sin la certificación sanitaria ni licencia previa con destino a ese frigorífico. El ingreso había ocurrido el pasado 2 de mayo en seis camiones refrigerados.

“Queremos que las autoridades tengan en cuenta que el conflicto no sólo afecta a la empresa, sino también a la ciudad de Concepción. Se está hablando del tema como si fuera un establecimiento, pero se están olvidando de las 10.000 personas que están involucradas directa o indirectamente con el frigorífico”, sostuvo.

Agregó que la economía concepcionera se está resintiendo con el problema generado ya hace varias semanas. “Hay que tener en cuenta que el frigorífico mueve varios componentes: logística, transporte, construcción, servicios, comercios, etc. Es toda una cadena de producción que está ligada, directa o indirectamente, con la industria frigorífica”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fleitas Álvarez pidió levantar la restricción al Frigorífico Concepción en un plazo de 48 horas y se refirió principalmente al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y también al Senacsa. “El ministro de Industria y Comercio tiene que saber que Frigorífico Concepción mueve la economía de la zona. Le invitamos (Leite) a que venga a Concepción a hacer una misión comercial para que conozca la realidad que estamos viviendo”, señaló.

No se descarta que si las restricciones para la exportación continúan, se realicen movilizaciones ciudadanas.

Para tener una idea de la magnitud que afectan las medidas oficiales contra la citada planta industrial cárnica, actualmente se están faenando entre 300 a 500 animales por día. Anteriormente se llegaba a 1.500 cabezas diariamente.