Tablada: Essap terminará hoy cambio de red cloacal

Los obreros de Essap concluirán hoy el cambio de los tubos de alcantarillado sanitario en el Bº Tablada, que dará una solución transitoria al problema de taponamientos frecuentes a causa de las industrias que operan en la zona. La solución definitiva vendrá con el plan maestro, dice su titular Osmar Sarubbi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5LIGEZTY5JDKZBJDC4K6JP6JP4.jpg

Cargando...

Hoy concluye la Essap los trabajos de reemplazo de tubos del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio Tablada de Asunción, donde a inicios de esta semana colapsó la red inundando de efluentes cloacales las calles y viviendas de los moradores.

Desde el miércoles último los operarios y técnicos de la empresa del Estado vienen trabajando arduamente en la intersección de las calles Dublin y Capitán Insfrán, a fin de concluir en la fecha los trabajos. El cambio del tubo de hormigón de unos 800 milímetros de diámetro por otro de hierro fundido es una solución transitoria.

En opinión del titular de Essap, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, el “problema del colapso del sistema en Tablada terminará cuando se ejecute el plan maestro”, que incluye el cambio de las viejas tuberías, la ampliación del sistema y la construcción de plantas de tratamiento.

Sin embargo, a criterio del gerente de alcantarillado sanitario de la empresa pública, Néstor Roa, el problema se genera a causa del mal uso que le dan al sistema sanitario las industrias que están asentadas en el barrio en referencia.

Algunas no cuentan con una planta de tratamiento previo de sus desechos, como exige la Ley 1614/2000, o arrojan una cantidad de efluentes por encima de lo indicado en la citada norma.

Es más, Roa informó que por lo menos tres empresas que operan en la zona fueron procesadas por la justicia a raíz de las violaciones permanentes de las normas legales que rigen al servicio de alcantarillado sanitario así como a las ambientales.

Sufren los que tienen y los que no tienen

Lo paradójico del servicio sanitario que presta la Essap es que en los barrios donde existe el servicio la gente se queja al igual que los moradores de los barrios en los que no hay el servicio.

Por ejemplo, los pobladores de los barrios Republicano, Obrero, Santa Librada, Tacumbú y microcentro de Asunción se quejan constantemente de las pérdidas de aguas negras en la vía pública.

En el caso de los barrios Tacumbú y Santa Librada, en 2010 la estatal invirtió G. 11.500 millones en la instalación de nuevas redes, pero no sirven. Tanto los materiales como la mano de obra fueron de pésima calidad.

También hay barrios donde Essap nunca invirtió en alcantarillado. Por lo menos siete barrios de Asunción no tienen ni dos metros de red cloacal. Lambaré y Fernando tampoco tienen sistema. Los pobladores usan pozo ciego.

Asunción sin planta cloacal

No solo las industrias y los pobladores de los barrios sin alcantarillado sanitario violan la Ley 1614/2000, sino la propia Essap, responsable del servicio. Los vecinos que no tienen sistema arrojan sus desechos en la vía pública, mientras que el ente estatal lo hace en los arroyos y el río Paraguay.

Recién dentro de dos o tres años dejaría de contaminar los cauces hídricos, cuando construya las plantas de tratamiento de aguas negras y cubra con el servicio toda la capital y ciudades de su zona de influencia. Obras Públicas abrió proceso de adjudicación para construir dos plantas, en Varadero y Mariano Roque Alonso. Asimismo, licita otras tres: para Bañado Norte, San Lorenzo y Lambaré.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...