Talleres restaurados de Sapucai son destacados por publicación inglesa

El experto inglés Ian Thomson Newman, quien en abril pasado visitó los restaurados talleres ferroviarios de Sapucai, publicó un artículo de tres páginas sobre el tema en el último número de la revista británica Locomotives International bajo el título de “Patrimonio de la Humanidad-El renacimiento de los talleres de Sapucai, movidos a vapor”.

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En la prestigiosa publicación dedicada a los trenes antiguos aparecen cuatro fotografías del interior de los talleres de Sapucai, y en la primera de ellas se observa la situación en que ha quedado el techo de cinc y vidrio, montado sobre una estructura metálica que data de finales del siglo XIX, más tres locomotoras, las números 152, 102 y 53. Dos de ellas están sobre rieles internos en los galpones y una, ya sin ruedas, mantenida sobre sostenes de acero.

En las siguientes dos imágenes se muestra cómo funciona la transmisión de la fuerza del vapor a través de un sistema de poleas que recorre todo el taller, y la cuarta fotografía es de la locomotora 152, estacionada afuera, a la espera de una reparación, ya que precisa de nuevos tubos metálicos para el vapor y uno que otros repuestos para encender de nuevo su caldera e intentar revivir sus viajes de antaño.

En la primera parte del texto, Ian Thomson, quien reside en Chile, cuenta parte de la historia inicial del ferrocarril paraguayo, y luego resalta que los talleres fueron restaurados en el 2011 en homenaje al Bicentenario de la Independencia por el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), presidido por Ramiro Vargas Peña, quien junto a otros industriales le acompañó en abril pasado en su visita a Sapucai.

Tras la publicación de este material, Thomson retornó al país. Fue la semana pasada, para observar las locomotoras que están en Encarnación, algunas aún en situación de operar con cargas.

¿Patrimonio de la Humanidad?

Sobre la calificación simbólica de “Patrimonio de la Humanidad” dada a los talleres de Sapucai en la revista, consultamos con Vargas Peña, quien habló del tema con Thomson. El titular del Cime dijo que el especialista inglés cree que con un poco más de trabajo y la gestión correspondiente, el conjunto ferroviario de Sapucai puede lograr su declaración oficial como “Patrimonio de la Humanidad” en el área industrial, pues de por sí resalta su valor histórico, más aún con la restauración.

Por otro lado, Vargas Peña expresó que su gremio se siente halagado porque el esfuerzo que hicieron en el 2011 es ahora resaltado a nivel internacional.

Más tarde, vía internet, Thomson respondió a la curiosidad surgida respecto al tema anterior y explicó que es un trato simbólico por parte de la revista, como una expresión de deseo a partir del valor patrimonial de los talleres. “Ojalá que fuesen, puesto que merecen ese estado. En toda la nómina de patrimonio mundial Unesco no hay una maestranza ferroviaria, y menos aún un conjunto de maestranza más pueblo ferroviario”, como es el caso de Sapucai, argumentó.

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