Tasa podría bajar más, indica Ferreira

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira sostiene que aún hay espacio para reducir la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) para estimular el consumo y contrarrestar la desaceleración económica que vive el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3TCWB33UZRGLZIP2HACVNDZ6VU.jpg

Cargando...

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP decidió el último viernes recortar por segunda vez la tasa de política monetaria, bajando de 5% a 4,75%, con lo cual se busca estimular la economía, alentando el crédito y consumo.

Ferreira, en el programa “Economía y Más”, que se emite por ABC Cardinal (730 AM), sostuvo que existe espacio para reducir incluso a 4,50%, si es que las medidas que se están tomando no generan la reactivación que se está esperando en la economía.

“Hay que ver si los estímulos monetarios son suficientes, está el estímulo fiscal que es básicamente el gasto público que puede hacer el Estado”, indicó.

El exministro también expresó que existe otro problema que es la expectativa, porque el gobierno prefiere no hacer ruido sobre este tema económico, pero en contrapartida la gente constantemente se queja. “Creo que esa es una actitud equivocada”, puntualizó.

A su criterio, la actitud correcta es asumir que hay un problema de desaceleración económica y que nos digan estos son las medidas que están tomando para contrarrestarla.

También llamó la atención sobre un tema que afecta la expectativa de la gente, el tema central de discusión a nivel económico desde que asumió este gobierno: la reforma tributaria, que deprime a la gente antes que estimularla, porque se habla del aumento de los impuestos. Como ejemplo mencionó que la reforma de 2004 se desarrolló en el marco de la discusión tributaria, pero se hablaba de bajar el impuesto a la renta del 30% a 10%; además dentro de un acuerdo stand by con el FMI.

Ferreira igualmente criticó que no haya un discurso unificado, porque el presidente Mario Abdo Benítez dice que no habrá suba de tasas, el ministro de Hacienda también, pero los técnicos dicen que deben subir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...