Tasas bajas permitieron financiar 1.441 viviendas

San Lorenzo, Capiatá y Luque encabezan el ranking de aprobaciones del producto “Primera Vivienda” de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que entre el 2014 y 2017 desembolsó G. 260.042.807.493. Con ese monto se logró financiar 1.441 soluciones habitacionales, a tasas del 7,5%y 9,5%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AI5JPQZYZZDLZDD655MWANJGD4.jpg

Cargando...

De las 1.441 operaciones aprobadas entre el 2014 y 2017 en el producto “Primera Vivienda”, 1.046 correspondieron a solicitudes de la Gran Asunción, 328 del interior del país y tan solo 67 de Asunción. El programa que se desprende de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) permite a los asalariados, trabajadores independientes y grupos familiares acceder a créditos de vivienda a 20 y 30 años de plazo, a tasas del 7,5 y 9,5%, cuyas cuotas equivalen o salen menos que un alquiler.

De acuerdo al informe, las 10 ciudades que lideran la captación de créditos son San Lorenzo, Capiatá, Luque, Ñemby, Villa Elisa, Lambaré, Asunción, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Limpio.

En este sentido, José Maciel, presidente de la AFD, destacó el pico alto que tuvieron en el 2017 con la aprobación de casi 1.925 operaciones destinadas a viviendas, de las cuales 668 fueron para el producto Primera Vivienda y el resto al producto “Mi Casa”.

Maciel añadió que para este año la cifra de operaciones sería similar y que esperan se den más entradas de solicitudes para Asunción.

Dificultades

La escasez de oferta inmobiliaria que se ajusten a los montos disponibles en el mercado y el sobreendeudamiento de la gente impiden a veces calificar para el crédito, puntualizó Félix Sánchez, gerente comercial de la AFD durante una charla brindada ayer en las instalaciones de nuestro diario.

En la ocasión, Juan García, ejecutivo comercial senior de la AFD, indicó que son los bancos, financieras y cooperativas los encargados de analizar previamente los pedidos.

Resaltaron además las ventajas que ofrece este producto financiero que tiene en cuenta el ingreso familiar, otorga el 100% del valor del crédito, está pensado para la compra de casa, departamento terminado o en pozo, compra de terreno más construcción, solo edificación, ampliación, refacción, entre otros.

El programa Primera Vivienda otorga préstamos hasta G. 250 millones para quienes ganen de uno hasta cuatro salarios mínimos, y G. 400 millones para aquellos con ingresos hasta siete salarios mínimos. Asimismo, mencionaron que están evaluando ampliar la línea de crédito en ambas tasas, atendiendo a que la oferta actual no se ajusta a la demanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...