Tras la presentación de los planos del tramo 1 del metrobús y los insistentes reclamos de la ciudadanía sobre el escaso espacio que existe para instalar el proyecto en ese sector y el cómo va a afectar al microcentro de Asunción, consultamos al respecto con el Ing. Hugo Florentín, titular de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), quien afirmó que ya había adelantado que técnicamente esta no era la mejor alternativa.
“Planteamos que sean pares binarios, es decir, una calle para la ida y otra para la vuelta. Esto permite que afecte menos la calzada y la otra mitad de la calle sea utilizada por otro vehículo, favoreciendo a la vez la accesibilidad de los vecinos”, manifestó el profesional.
“Esto de apropiarse prácticamente de toda la calle no es una buena salida técnica”, agregó al ser consultado sobre lo que aparecen en los planos preliminares.
Indicó también que la opción de los pares binarios probablemente no fue tenida en cuenta porque afectará el costo de la obra, pero subrayó que “ahí la decisión estratégica es solucionar un problema social-económico ante un relativamente mayor costo de inversión, que valdrá la pena”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Florentín comentó que conoce el proyecto desde el inicio, porque se había hecho un estudio en la Facultad de Ingeniería (UNA) en la época en la que se estaba tratando en la aprobación del préstamo (2011-2012), y en ese entonces ya habían advertido que el tramo 1 iba a crear un “cambio radical” en lo que es la movilidad del centro debido a que la calle Haedo y su continuación pasarían a ser exclusivamente para el metrobús.
Afectados en el tramo 1
Un equipo periodístico de ABC Color realizó ayer un recorrido por los 4,4 km que corresponden al tramo 1 del metrobús, por Eduardo Víctor Haedo-Luis A. de Herrera-Silvio Pettirossi, desde el Puerto de Asunción hasta la calle Gral. Aquino (Mercado 4).
En todo el tramo se observaron más de 300 negocios que serán afectados tanto durante la construcción como una vez terminada la obra. Esto sin contar las innumerables casillas de comerciantes ubicados en el Mercado 4, que todavía se encuentran en la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos.
Por otro lado, efectivamente son más de 200 los árboles que deberán ser derribados para la construcción de la nueva calzada que también reducirá el tamaño de las veredas.
Así también, son más de 80 los garajes de negocios y viviendas en todo el tramo 1, que aunque el MOPC promete tendrán un carril público, el acceso será limitado. Serán afectados también hoteles y por lo menos tres templos católicos.
Al respecto, algunas fuentes lamentaron que no se haya dado más importancia a la comunicación con los afectados. “Existe una falta de planificación y comunicación previa que si se hizo, fue incompleta, ineficiente, no como tuvo que haber sido. Faltó participación de la ciudadanía. Habrá una crisis que parece ya es irreversible. Ahora van a tener que andar ajustando el proyecto, conversando”, dijeron.
El tramo 1 y sus números
Las obras del tramo 1 fueron adjudicadas recientemente al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto total estimado de G. 134.579.061.183.
El pasado 14 del corriente se realizó la firma del contrato y se anunció que las obras se iniciarían en junio de este año y que la empresa tendrá 10 meses para terminarlo.
Uno de los puntos cuestionados es que se adjudicó el tramo sin la existencia de un diseño final.
