Técnicos de INTA argentino, interesados en Agroshopping

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Argentina, visitaron Abasto Norte y el Agroshopping para ver la presentación de frutas y hortalizas en ferias y mercados del Paraguay, de modo a elaborar un proyecto para la comercialización de cultivos de pequeños productores.

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El director del INTA en Rosario, Alejandro Longo, y la encargada de horticultura, Cristina Mondino, acompañados por Édgar Figueredo, coordinador de proyectos de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), visitaron el mercado Abasto Norte y el Agroshopping, el lunes y ayer, respectivamente. En el primer lugar fueron recibidos por la gerente general, Blanca Aveiro, y el gerente operativo, Javier Moreno; en tanto que en el Shopping Mariscal los atendió el gerente general, Luis Sánchez.

El objetivo de la visita de los técnicos del INTA fue observar las formas de presentación de los productos frutihortícolas en ambos centros de ventas para después elaborar un proyecto en colaboración con la Fecoprod. Figueredo explicó que la institución trabaja con cooperaciones internacionales, desarrollando proyectos en zonas de influencia de las cooperativas socias.

Recordó que hace cuatro años iniciaron el proceso para fortalecer la producción de hortalizas de pequeños productores, con apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Asimismo, luego de un curso en Israel sobre desarrollo e innovación del sector hortícola, la Federación empezó un proyecto con la Embajada de dicho país para instalar herramientas de tecnología israelí a pequeños productores.

En junio del 2016 arrancaron con la donación de sistemas de riego en fincas de 12 pequeños productores en el departamento de San Pedro. “Logramos cambiar la visión del pequeño productor y pasar de tener pequeñas huertas de consumo familiar a algo más comercial”, comentó Figueredo.

Tras la exitosa experiencia con la instalación del kit de riego de 500 m2 y mallas mediasombra, además de asistencia técnica, financiera y planificación, la Fecoprod busca coordinar también la forma de comercialización de los cultivos. Actualmente los productores asistidos venden en ferias semanales en sus comunidades.

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