Técnicos de la EBY analizan el pliego de licitación para inspección de obras

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) iniciaron ayer un análisis del pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública Binacional N° 722, que prevé la contratación de servicios de inspección de obras civiles, hidromecánicos y electromecánicos del brazo Aña Cua.

Cargando...

El supuesto propósito de estos análisis es “eliminar dudas” sobre las implicancias de este llamado, de forma a fijar las condiciones que permitan una “participación igualitaria” entre empresas paraguayas y argentinas.

En ese sentido, la firma compatriota Consulpar SA, representada por el Ing. Raúl Montiel, denunció que algunos requisitos contemplados en el pliego de bases y condiciones simplemente marginan a firmas nacionales y, finalmente, serían adjudicadas las del vecino país. Uno de los ítems cuestionados guarda relación con la experiencia exigida (últimos 30 años) a las empresas. La denunciante, que inclusive pidió la intervención de la Cancillería local, sostiene que la única experiencia paraguaya en la construcción de una hidroeléctrica fue Itaipú, terminada en un lapso de 30 años, y que las firmas locales que participaron del citado proyecto y la fiscalización de la construcción se encuentran retiradas del mercado de la consultoría.

Según las críticas, estas exigencias establecidas en el pliego conllevarían a una violación del Art. 11º, del Tratado de Yacyretá, que fija como requisito indispensable que las empresas, tanto paraguayas como argentinas, deberán tener prioridad en las obras impulsadas por la binacional, y la participación igualitaria 50% por cada país participante.

El viernes último, la EBY publicó oficialmente, en medios locales, el aviso sobre el llamado a licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 15 de marzo próximo, a las 12:00, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva en la sede de Buenos Aires ante los interesados que deseen concurrir. Previamente, los sobres serán recibidos hasta las 10:00, el mismo día, en la mesa de entrada de la sede de la EBY, en la capital argentina.

Explicaciones

En cuanto a la exigencia de 30 años de experiencia, técnicos de la entidad habían explicado que allí hay una confusión, ya que lo que se pide como experiencia de 30 años es para el director general del contrato (25 años) y para el director de la inspección en la zona de obra (20 años). Señalaron que ello implica que en el plantel se debe contar con dos personas de esta experiencia.

Los técnicos agregaron que la oferente puede tener un año o más de 30 años, y que lo más importante es que hayan participado en una obra similar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...