Técnicos sugieren a legisladores que rechacen el acuerdo sobre Yacyretá

El acta de entendimiento recientemente firmado por Paraguay y Argentina para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe ser rechazado por el Senado puesto que no se cumplió lo establecido en el Anexo C del Tratado y, además, para calcular la deuda, se tuvo en cuenta la ilegal Nota Reversal de 1992, concluyeron los especialistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPCY5MP7ZVALBFEJFTLYWKO5OU.jpg

Cargando...

El panel debate organizado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para analizar los alcances del acta de entendimiento contó con la participación de técnicos especialistas del sector eléctrico entre quienes se encontraban los ingenieros Germán Escauriza, Axel Benítez, Orlando Valdés y Daniel Pérez; además del expresidente de la República, Federico Franco y el senador Miguel Abdón Saguier. El director paraguayo de la EBY, el ingeniero Ángel María Recalde, también fue invitado pero no concurrió a la cita.

El exmandatario Federico Franco abrió su exposición cuestionando el hecho de que para definir la deuda se ha reconocido tácitamente la vigencia de la reversal del 92 y tildó de traidores de la patria a quienes suscribieron el nuevo acuerdo, puesto que no existe ninguna manera de justificar la existencia de la deuda que fue establecida finalmente en 4.084 millones de dólares. Además señaló que tampoco se justifica dilatar ni fraccionar el pago de la compensación por territorio inundado tal como se acordó en el acta.

Por su parte, el ingeniero Orlando Valdés afirmó que debió haberse aplicado lo establecido en el Anexo C del Tratado, en la cláusula de Revisión, que indica que tenía que hacerse un cierre contable en 2014. De esta manera, se obliga al usuario paraguayo a pagar el 45% de la deuda que es responsabilidad de la Argentina; detalló el especialista. Agregó que se aumenta artificialmente la tarifa de Yacyretá por encima de la de Itaipú con el objeto de tornar económicamente poco atractivo su consumo, con lo cual se consigue disponer de energía paraguaya para seguir cediendo al sistema argentino.

En iguales términos, el ingeniero Germán Escauriza dijo que en todo acuerdo debe existir la buena fe; sin embargo, esto no se cumplió en Yacyretá, donde sólo se tuvo en cuenta el beneficio de una de las partes en detrimento de la otra. Asimismo, indicó que no se debe maquinizar Aña Cua y lo calificó como un acto demencial, tanto técnica como económicamente.

El ingeniero Axel Benítez se refirió a la compensación por territorio inundado y recordó que en el Preacuerdo de 2006 se había establecido un monto de US$ 4.856.540.839 como valor del capital inmovilizado y sin embargo, ahora se redujo inexplicablemente a US$ 1.175.724.102, cuyo 80% percibirá Paraguay en 10 cuotas, a partir de 2023.

Llaman a la resistencia

El senador Miguel Abdón Saguier manifestó que la conciencia ciudadana ha crecido en los últimos tiempos y llamó a la resistencia al igual que lo ocurrido con la enmienda constitucional para evitar que se apruebe a la fuerza este acuerdo que no es beneficioso para el país. Insistió en que no podemos permitir que se concrete una nueva entrega de nuestra soberanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...