Cabe señalar que la presentación realizada por el citado legislador prácticamente apunta “a la cabeza” de dos sectores: el supermercadista y el de las empresas que prestan servicios de telefonía celular.
Según el proyectista, el motivo es acabar con la “mala atención y descuido” hacia los clientes por parte de las grandes empresas prestadoras de servicios, comercios, instituciones públicas y privadas, supermercados, centros de atención en general. Su supuesto objetivo es “mejorar” la protección de los consumidores en un aspecto tan fundamental como la atención de las reclamaciones y los servicios de atención al cliente.
Entre otras cosas, el proyecto establece que estas empresas deben poner a disposición de sus clientes un servicio de atención telefónica y un número de teléfono, ambos gratuitos, para facilitar información y atender y resolver sus quejas, reclamaciones o incidencias en tiempo real.
Asimismo, impone la realización de una auditoría anual para comprobar la “fiabilidad y precisión” de las mediciones publicadas o reportadas a lo largo del año respecto a la calidad de sus servicios de atención al cliente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El supuesto objetivo es verificar que: a) la empresa prestadora de servicios auditada dispone y aplica un sistema de medida de los niveles de calidad de servicio, implantado conforme a lo dispuesto en esta ley, debidamente documentado y que coincide con la versión remitida a la administración competente, y b) el sistema de medida de los niveles de calidad de servicio asegura que el error cometido en la medición de cada parámetro no es superior al 5% con respecto a su valor real.