Temen que presión sindical aleje a inversores de Acepar

El gremio que aglutina a proveedores de carbón de Acepar teme que un posible acuerdo de inversión de la acería con la industria Vemarcorp se vea interrumpido por presión de sindicalistas, que se empeñan en apoyar a supuestos inversores de una firma china de dudosa procedencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5HBL7XAHJERXMB7OUPVZGSM34.jpg

Cargando...

Productores y Proveedores de Carbón de Acepar (Procarvepar) se denomina el gremio que ha sufrido las sucesivas crisis financieras de la acería a lo largo de los años, incluyendo la etapa actual en la que el Estado disputa la titularidad de la empresa con un privado y, paralelamente, se busca a empresarios que quieran arrendar la planta por un tiempo determinado y que inyecten capital para reactivar la producción de varillas.

En representación de Procarvepar, Nicolás Peña y Roberto González Cuquejo llegaron ayer a nuestra redacción para expresar la preocupación del sector, ya que Acepar está parada hace cinco meses y ahora que aparentemente está por llegar a un acuerdo de inversión con la industria Vemarcorp, de Villa Hayes, los trabajadores sindicalizados se oponen, porque prefieren a una firma de China Continental llamada HCME, de la cual poco y nada se conoce. “No estamos con ninguna empresa en especial que opere la industria. Lo único que queremos es que opere la empresa, porque si no lo hace inmediatamente, la estructura de trabajo se va a deteriorar y va a ser muy difícil moverla después. Nos preocupa que haya gente que trata de obstaculizar el acuerdo con quien sea, por cuestiones inentendibles”, dijo González.

Agregó que el aspecto social de esta situación es lo más importante, ya que el rubro del carbón emplea a 50.000 personas y si se considera a sus familias, son 250.000 a 300.000 compatriotas de sectores vulnerables que serán los más perjudicados si no se encuentra una pronta solución al problema de Acepar, que no se reduce solamente a sus 550 funcionarios.

Precisamente, esos 550 funcionarios vienen cobrando sus salarios pese al paro en la acería debido a que la administración judicial, a cargo del Ing. José Luis Vinader, viene vendiendo chatarra de Acepar a la firma Vemarcorp, que usa ese producto como materia prima. Aún así, funcionarios han bloqueado los portones y no están permitiendo sacar más chatarra, lo cual es considerado una incoherencia. “Estamos por cerrar negocio con Vemarcorp y aparece la incoherencia de un grupo de personas que nosotros consideramos son aliados”, puntualizó Peña.

Accionistas de Marruecos

Según Vemarcorp, su principal accionista es Universal Industrial Steel (UIS), de Marruecos. UIS fue fundada en 2013 y produce barras de refuerzo y alambres para el mercado de la construcción y la industria. Vemarcorp obtuvo este mes la licencia para el uso de la marca ONC de Conformidad para sus barras de acero conformadas, según datos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...