Tenemos cerca de 280.000 jóvenes que no estudian ni buscan trabajo

La franja juvenil de entre 15 y 30 años de edad que no estudia ni trabaja representa el 15% del total de dicha población. Son cerca de 280.000 jóvenes condenados a la pobreza ante falta de oportunidades, según alertan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPBHI6DQ7VDXPK226UNLSVBBGQ.jpg

Cargando...

Si bien la numerosa población juvenil en nuestro país siempre fue destacada como gran ventaja para la productividad y el futuro económico paraguayo, al menos el 15% de esta franja está en riesgo de seguir engrosando las cifras de pobreza debido a que no tienen una ocupación fija, como el estudio o empleo. La denominada población “nini” representa una problemática real pues tiende a aumentar, ante la falta de oportunidades.

Algunos estudios realizados por organismos internacionales sobre esta problemática advierten que el problema puede amenazar la productividad y el crecimiento a largo plazo.

Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (DGEEC), en la franja de 15 a 19 años totalizan casi 90.000 jóvenes en esta situación; entre los 20 y 24 años, figuran 100.000, y entre 25 a 29 años otros 90.000 jóvenes que no tienen una actividad fija, no están estudiando ni están buscando empleo.

Por otra parte, casi el 50% de la población juvenil hasta 30 años se dedica exclusivamente a trabajar. La tasa de jóvenes que están asistiendo regularmente a centros educativos (colegios, universidades) llega apenas al 38%.

El reporte de la DGEEC revela que el desempleo abierto (gente que está buscando trabajo), si bien bajó del 11% en el 2016 a 9,4% en 2017, todavía sigue muy elevado y está muy por encima de la tasa global de desempleo, que fue del 5,2% en último trimestre del 2017.

¿Que factores inciden?

El analista Amílcar Ferreira reflexionó sobre la problemática y alegó que pese a los esfuerzos logrados en este campo, todavía resulta insuficiente la oferta de empleos. Por lo menos se deben generar unos 100.000 nuevos puestos al año, dijo.

Por otra parte, también hay otra realidad con la que tropiezan, sobre todo los más jóvenes, que es la baja calidad de la mano de obra y la inexperiencia. “Hay ofertas en el mercado, pero en muchas ocasiones no se consiguen llenar las expectativas de los empleadores”, acotó.

También el mercado se ha sofisticado y requiere de empleados que manejen tecnología, mecanización y para eso hace falta que los trabajadores estén bien calificados y capacitados.

Dijo también que un joven sin preparación académica básica, sin entrenamiento, posiblemente quede relegado ante otros perfiles que están mejor entrenados; pues con una sobredemanda de trabajos, el empleador siempre optará por el que esté mejor calificado.

Ante este cada vez más competitivo mercado laboral, nacen las iniciativas propias o cuentapropistas y emprendimientos temporales.

Nexo con empleador

Para hacer frente a la demanda laboral y reducir los índices de desocupación, la Dirección de Empleos del Ministerio de Trabajo diseñó una estructura para ayudar a los que buscan trabajo a conectarse con los empleadores, según pudimos constatar durante una visita a la institución.

En dicha dependencia, los demandantes pueden acercarse a realizar el test de orientación y aptitudes guiado por un profesional y donde la persona también podrá solicitar empleo en las áreas de su interés. Tras dicho procedimiento, el solicitante podrá dejar sus datos en el sistema que se encargará de conectar con las ofertas laborales que están registradas en dicho soporte.

También podrán solicitar capacitación profesional en el área de interés en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sinafocal en el mismo lugar (Perú y Río de Janeiro).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...