Titular de Dinac autorizó un parque logístico junto a la pista del aeropuerto

Terrenos lindantes con el aeropuerto Silvio Pettirossi están siendo cercados y allí se construirá un parque logístico. El emprendimiento privado fue autorizado por el presidente de la Dinac, Luis Aguirre, pese a existir un dictamen técnico que recomienda lo contrario.

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Rápidamente avanza el cercado de los terrenos lindantes con el aeropuerto, según pudimos comprobar ayer. El objetivo es el desarrollo de un parque logístico, autorizado por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, en condiciones bastante dudosas.

Esos terrenos están sometidos a servidumbres aeronáuticas. Esto significa que cualquier obra que se desarrolle en ellos, debe contar con autorización de Dinac. Llamativamente, la autorización por parte de Aguirre pasó por alto un dictamen técnico que recomendaba expropiar los terrenos en cuestión para seguridad del aeropuerto.

La autorización definitiva para la construcción de un parque logístico fue solicitada hace dos años por el Grupo Enrique Remele (Gerardo Doll) a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), considerando los derechos que tiene la institución sobre los terrenos contiguos al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) y que limitan el dominio sobre ellos. Tal solicitud tiene un dictamen técnico que rechaza la construcción e incluso recomienda expropiar los terrenos contiguos al aeropuerto, para la seguridad de la aviación.

El parecer técnico fue solicitado por el propio presidente de la Dinac, Luis Aguirre, quien finalmente autorizó las obras amparándose en otro dictamen de la OACI, que tiene sello, pero ninguna firma. En contrapartida, el dictamen que rechaza las obras tiene la firma del gerente de Normas de Aeródromos y Ayudas Terrestres, el ingeniero Bernardino Colmán Torres.

El documento menciona que el “análisis de compatibilidad aeronáutica de desarrollos logísticos en terrenos lindantes con el campo de vuelos del AISP”, que la presidencia de la Dinac le remitió, tiene sello de la OACI, pero no así firma ni detalle de quién elaboró ese informe.

Es decir, nadie se hace directamente responsable de su contenido.

Menciona también que la zona de seguridad del futuro puesto de estacionamiento aislado impondría una servidumbre por la cual no se puede construir ninguna instalación de uso público en una zona de al menos 100 metros adyacentes a ella (ver facsímil). También señala las limitaciones de altura que se imponen en la zona y finalmente recomienda la expropiación. Ayer intentamos conversar con Aguirre, pero no respondió nuestras llamadas a su celular con terminación 720.

OACI no autorizó 

El informe técnico en el que el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, se amparó para autorizar obras privadas dentro del perímetro de seguridad del aeropuerto no avala tales trabajos e incluso hace esa aclaración. El informe al que accedimos, que tiene 27 páginas, tiene el sello de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), pero sin firma de algún funcionario que se haga responsable por su contenido.

A lo largo del informe se menciona varias veces la necesidad de garantizar la seguridad, se pide más información sobre el emprendimiento y finalmente se aclara que la autorización le corresponde a la Dinac, no a la OACI.

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