Titular de Essap admite déficit en provisión de agua potable

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aseveró ayer que la falta de inversión en infraestructura afecta la provisión de agua potable, muy criticada por la ciudadanía por los cortes. Señaló que el consumo supera la producción del ente estatal. También informó que contabilizaron 17.000 conexiones clandestinas.

Cargando...

El presidente de la Essap visitó ayer el Palacio de López para entregar documentos referentes a proyectos que encarará la entidad. Chase refirió que conversó con el jefe de Gabinete de la Presidencia, Julio Ullón.

Ante la consulta sobre la queja generalizada de la población por el servicio deficiente de agua potable, Chase admitió que efectivamente están “teniendo inconvenientes”, debido a la falta de inversiones necesarias en los últimos 10 años.

Informó que actualmente la Essap procesa 417.000 metros cúbicos de agua por día, pero que ello es insuficiente teniendo en cuenta que el consumo está por los 490.000 metros cúbicos diarios.

“La población creció pero ese crecimiento no se vio en la inversión”, subrayó. Agregó que las jornadas de mucho calor y la ausencia de lluvias hacen que el consumo supere la producción diaria. Estimó que aproximadamente dentro de dos o tres semanas la situación del servicio se normalizará.

Al ser consultado qué hará la Essap ante la queja de los usuarios, Chase respondió que están en la fase de terminación del proyecto ejecutivo para la construcción de un modelo más moderno de la planta de tratamiento y que esa inversión resolverá definitivamente el problema de Gran Asunción.

Mencionó la perforación de pozos actualmente en la Capital y tres plantas de tratamiento móviles que permitirán minimizar la falta de agua en varias zonas, tanto de Asunción como en el área metropolitana.

Refirió que la inversión es de 7.000 millones de guaraníes. “La solución definitiva se va a dar en más o menos un año y medio, tiempo que llevará la construcción de un nuevo módulo de tratamiento”, señaló.

Añadió que las plantas están terminadas y actualmente se trabaja en la fundación del hormigón para las instalaciones electromecánicas, que cubre la Entidad Binacional Yacyretá con un contrato de 2.500 millones de guaraníes. 

Chase informó que en la Capital y el área metropolitana se tienen entre 15.000 a 17.000 conexiones clandestinas y anunció que el ente pondrá en marcha un operativo para regularizar a los usuarios de la aguatera estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...