Titular de la Dinac niega que aeropuerto ya esté obsoleto

Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), sostuvo que es falso que el aeropuerto Silvio Pettirossi “esté inservible y obsoleto”.

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Según Aguirre, “es totalmente falso que la infraestructura tecnológica que actualmente sostiene las operaciones de los servicios aeroportuarios, aeronáuticos y meteorológicos sean inservibles y obsoletas, porque es de público conocimiento el total desmantelamiento de las tecnologías convencionales que fueron instaladas en 1980, pasando a un sistema digital”.

Dijo que contrariamente al discurso que pregona que en cualquier momento nuestro país disminuirá su calificación, la empresas aéreas Emirates Airlines, Air France, Lufthansa e Iberia lo nominaron como “alterno” para sus operaciones.

El titular de Dinac hizo estas declaraciones en respuesta a afirmaciones de los representantes de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), que habían advertido que para garantizar la operación, el aeropuerto requería medidas urgentes.

Víctor Pavón, titular de Asatur, había dicho que existe preocupación en el gremio. “Hay que considerar que el aeropuerto está teniendo cambios con la incorporación de compañías y no se puede estar trabajando con el mismo sistema y esquema obsoletos. Han puesto parches toda la vida y no tiene sentido poner un parche más al aeropuerto, que es inservible y no reúne las condiciones de seguridad mínimas”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general del sindicato Seodinac, Rubén Cáceres, quien atribuyó los problemas existentes a la falta de gestión de las autoridades de la Dinac y del aeropuerto.

Plan de modernización está paralizado

El aeropuerto Silvio Pettirossi se encontraba financiando su ampliación con recursos propios cuando la ejecución del plan se interrumpió abruptamente, tras el anunció en el año 2014 de una licitación para modernizarlo a través de la entonces nueva Ley de Alianza Público-Privada (APP). La licitación que tenía por objetivo entregarlo a un consorcio y que este se ocupe de modernizarlo y también administrarlo por los próximos 30 años, está paralizada, tras la constatación de irregularidades en el proceso.

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