Justo Cárdenas estuvo en La Lupa, de Telefuturo, intentando dar explicaciones sobre la construcción de sistemas de agua potable en diferentes localidades del interior. Estuvo acompañado por el dirigente colorado José Martínez, amigo del presidente Horacio Cartes, y cuya empresa Bunquer’s fue contratada para gran parte de las obras en cuestión en el departamento de San Pedro.
Una vez más, el titular del Indert defendió la construcción de pozos gestionada a través de transferencias directas a ONGs y hasta demeritó el proceso de licitación y otros mecanismos de compras previstos en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, diciendo que una licitación no garantiza la ejecución correcta de la obra. Entre 2013 y 2015, el ente agrario entregó más de US$ 10 millones a estos organismos sin rendición de cuentas a la ciudadanía.
Cárdenas restó importancia a las denuncias sobre obras inconclusas o que no están funcionando, diciendo que apenas hay algunos “retrasos” en ciertos lugares. También dijo que hay libre competencia para ser adjudicado con las obras, ya que “todos pueden participar”, aunque la sola presencia del amigo de Cartes desmiente dicha afirmación.
Desmentido, en vivo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después de sus declaraciones, llamó al programa de TV una pobladora de Horqueta y habló sobre la corrupción en el ente agrario; desmintió en vivo al titular del Indert diciendo que en su localidad no tienen agua pese a que se llegó a pagar más de G. 450 millones a la “constructora”.
Martínez y otras personas que acompañaron a Cárdenas al programa comenzaron a mirarse entre sí, sin disimular que no esperaban semejante “escrache” en vivo y en directo, pues aparentemente planeaban hacer toda una propaganda sobre su gestión.
Seguidamente, entró otra persona de la misma localidad, diciendo que desde hace más de un año instalaron el pozo en ese lugar, pero hasta hoy no está en funcionamiento. Dijo que constantemente los funcionarios del Indert van al sitio, pero hasta la fecha siguen sin agua potable.
El conductor del programa de TV dijo después que más personas llamaron, pero estas ya no entraron al aire.
La administración actual del Indert ha gestionado la construcción de más de 200 pozos a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) y según se pudo verificar, estas obras fueron adjudicadas por millonarias sumas a amigos políticos y dirigentes del Partido Colorado, incluyendo concejales y hasta un intendente del interior. Cárdenas apunta a llegar a 500 sistemas de agua, con toda la millonaria erogación que ello implica y sin regirse por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
