Un total de 27 senadores apoyaron la censura al titular del Indert, pero faltaron tres votos para lograr ese cometido. Es que hubo 7 ausentes y otros 11 legisladores de la ANR que decidieron apoyar a Cárdenas, sin dar ningún argumento para defenderlo y pese a todas las denuncias y pruebas sobre la repartija de US$ 21 millones entre ONG, políticos y amigos del Gobierno.
El senador Fernando Silva Facetti (PLRA) encabezó la lista de oradores y afirmó que quedaron demostradas las irregularidades en la construcción de sistemas de agua potable, no sólo por las construcciones deficientes, sino también por casos de coimas que están siendo investigados por la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía.
Transferencias directas
A su vez, el senador Sixto Pereira (FG) hizo referencia a la “trampa” de la administración actual de Cárdenas, que utiliza el rubro 800 para financiar los pozos en lugar del rubro 500, con lo que logró evitar las licitaciones y pudo hacer transferencias directas de fondos a organismos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que también hubo denuncias sobre producción de documentos públicos de contenido falso y haciendo una estimación, dijo que por lo menos US$ 2 millones se habrían malversado en las obras que no cumplieron con las condiciones técnicas establecidas, tampoco hubo estudios hidrogeológicos y no hay garantía de la calidad del agua proveída a las colonias campesinas.
A su turno, el senador Carlos Filizzola (PPS) aseveró que Cárdenas es un mentiroso y que, además, trasgrede leyes. Mencionó los numerosos cuestionamientos en la “colonia modelo” de Santa Lucía (distrito Itakyry, Alto Paraná), por el atropello a colonos del lugar y la falta de respuestas a campesinos que fueron reubicados en el sitio hace más de un año, tras ser sacados de Ñacunday, tierras que supuestamente pertenecen a Tranquilo Favero.
También el senador Mario Abdo Benítez (ANR) mencionó que la Junta Departamental de Alto Paraná declaró persona no grata a Cárdenas por el censo denominado Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), considerado un instrumento de atropello de la ley, en varios casos.
Sin argumento a favor
El único que se animó a ensayar un brevísimo discurso sobre oposición al voto censura fue Juan Darío Monges (ANR), pero se limitó a decir que las denuncias serán “discernidas en las instancias correspondientes”.
Vale decir, ningún legislador pudo proponer un solo argumento que defienda la repartija de millonarios fondos del Indert en obras deficientes, inconclusas y en muchos casos, inexistentes.
Respaldaron a Cárdenas
Los 11 senadores que rechazaron el voto censura son: Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, José Manuel Bóbeda, Víctor Bogado, Blanca Fonseca, Óscar González Daher, Juan Darío Monges, Derlis Ozorio, Jorge Oviedo Matto, Julio Quiñónez y Lilian Samaniego.
Otros legisladores cuya ausencia también permitió el respaldo al titular del ente son: Enzo Cardozo, Blas Llano, Carlos Núñez, Ramón Gómez Verlangieri, Luis Alberto Castiglioni, Julio César Franco y, finalmente, Mirta Gusinky.