Titular del MOPC prometió ocuparse hoy de la Dircom

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, prometió ocuparse hoy de la denuncia que afecta a la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la cartera, donde se le pagaba a una productora por los videos que en realidad filmaba el funcionario Ramón Rejala. Con el aval de su director, el funcionario tenía permiso para no registrar su asistencia en el sistema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4DISXSVR5CINBX5PPJUAJY6VI.jpg

Cargando...

Por dos años consecutivos el informe de gestión del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, fue presentado en audiovisuales hechos por la productora Omnico, que cobró por estos trabajos. Sin embargo, los videos fueron hechos por el funcionario Ramón Rejala, quien está en la Dirección de Comunicaciones. Rejala tiene un salario de G. 6.500.000, cobra viáticos y se mueve en móviles con chofer y combustible del Ministerio. El fin de semana, cuando fue consultado sobre el tema, el ministro prometió que hoy, lunes, se ocuparía del caso.

Con el pretexto de sus constantes viajes al interior del país, registrando con su cámara todos los recorridos del ministro, Rejala tenía permiso para no marcar asistencia por vía electrónica. Lo hacía en planillas completadas a mano, y que posteriormente eran firmadas y selladas por el director de Comunicaciones, Óscar Ayala Bogarín.

La productora Omnico, presidida por Nataly Wood, también se ocupó íntegramente de la filmación de la Expo Obras, que tuvo lugar la semana última y que fue financiada por empresas constructoras, pero organizada por la Dirección de Comunicaciones.

El modo de operar

La productora Omnico, donde el funcionario Rejala aparece como productor ejecutivo, no era contratada directamente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sino por las publicitarias, como Biedermann, que sí tienen contrato con la Cartera.

En la publicitaria Biedermann explicaron a ABC que para algunos trabajos relacionados al MOPC solicitaron presupuesto a varias productoras y que Omnico presentó la menor oferta.

Esto era de esperarse, pues los trabajos finalmente iban a ser ejecutados por un funcionario del Ministerio, con salario del Ministerio, y un chofer y combustible del Ministerio.

Si bien apenas se publicó la denuncia se abrió un sumario para investigar el caso de Rejala, la Dirección Jurídica, adonde también fueron remitidos los antecedentes del caso, debe investigar las eventuales vinculaciones de otros funcionarios del Ministerio con la productora Omnico.

Con relación a este caso, en el que al principio se pensó que solo se trataba de “planillerismo” y más tarde se supo de un trasfondo aún más grave, la directora de Recursos Humanos del MOPC, Katya Spiridonoff, había dicho que los primeros responsables en cuanto a denunciar irregularidades relacionadas a los funcionarios deberían ser los directores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...