Toda una ciudad protesta contra acciones del Indert

Alrededor de 3.000 pobladores de Capiibary se movilizaron y cerraron ayer la Ruta 10 “Las Residentas” por más de una hora, en repudio a acciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Según se pudo observar, la Policía se vio rebasada y no pudo despejar la vía pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TD7MYW4YJHR5G6LA27OIE6HDM.jpg

Cargando...

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Los manifestantes, encabezados por el propio intendente César David González (PLRA), denunciaron que el Indert promovió la anulación de 90 títulos, sin permitir la legítima defensa de los propietarios, pretendiendo el despojo de tierras a los antiguos colonos, con el fin de entregarlas a un grupo de campesinos.

El intendente afirmó ayer a la prensa que el pueblo de Capiibary no se quedará con los brazos cruzados ante este “atropello” y que no levantarán la medida de fuerza hasta que se revea la resolución judicial que según la denuncia, atenta contra los propietarios de las localidades Añaretãngue y Tapiracuãi Loma.

Durante el cierre de la ruta, la situación se tornó tensa en el lugar de la protesta, ya que la Policía acordó con los manifestantes que el cierre solo duraría 20 minutos, pero los pobladores no cumplieron dicho acuerdo. Ante esta circunstancia, que escapó al control de las fuerzas del orden, los uniformados tuvieron que retroceder para evitar un enfrentamiento armado.

La tensión empeoró cuando la Policía detuvo a una persona de nombre Lorenzo Rivas, quien aparentemente trató de introducir piedras y palos entre los manifestantes. Finalmente, tras la intermediación del fiscal Rusbel Benítez y el intendente David González, el hombre fue liberado de la comisaría 17ª local.

Según los datos, hoy va a continuar la protesta y posiblemente bloqueen la ruta a la altura de la calle Tres de Noviembre, situada en el acceso mismo a Capiibary.

Indert niega acusación

A través de un comunicado de prensa, el Indert negó rotundamente que haya promovido el desalojo de los pobladores de Capiibary y afirmó que no realizó ninguna acción contra los lotes con títulos finiquitados.

“En el distrito de Capiibary, las únicas colonias intervenidas son Tapiracuãi Loma y Añaretãgua, en las cuales se comprobó incumplimientos del Estatuto Agrario por parte de varias personas, en lo referente a la ocupación real de las parcelas de tierra, principalmente (residir en el lote o en la planta urbana de la colonia). Ante esta situación, el Indert promovió un interdicto para adquirir la posesión de los lotes sin vivienda cuyos expedientes aún se encuentran en las instancias administrativas de la institución, y obtuvo sentencia favorable a finales de 2016”, aclara. Señalada además que el ente no sacará de sus tierras a un solo ciudadano sujeto y cumplidor de la Reforma Agraria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...