La producción nacional de tomate empezó a ingresar al mercado de Abasto de Asunción en un volumen de entre 80 y 100 toneladas por día, con lo que se cubriría entre un 60% y 70% en relación con la demanda, que es de entre 140 y 160 toneladas por día, según la estimación que hizo ayer el presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, Ciro González, tras la reunión realizada en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
El ente de Sanidad y Calidad, a pedido de los productores mantiene bloqueada, por segunda semana, la importación de tomate, lo que se lleva a cabo mediante el mecanismo de no entregar acreditación fitosanitaria de importación (Afidi). Con esta práctica se busca elevar el precio, que ayer estaba entre G. 70.000 y G. 80.000 la caja de 20 kg, el tipo “santacruz” y el “perita”, en el Abasto, según datos del MAG y de los comerciantes.
Por su parte, el abogado Alfredo Tauber, representante de los productores, solicitó redoblar el control para evitar el contrabando.
A su vez, el director general técnico del Senave, Ing. Agr. José Marengo, admitió que la importación del tomate está “restringida” por ahora y que transmitirán al Detave la inquietud de los horticultores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
