Tomate, solo nacional

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) suspendió por una semana la emisión de Acreditación Fitosanitaria de Importación (afidi) para el tomate, según informaron fuentes de la institución.

La medida fue tomada tras la reunión realizada el pasado martes con dirigentes hortícolas y unos 12 importadores más asiduos del rubro, de los cerca de 60 registrados en el Senave, señalaron funcionarios del Senave.

Los importadores apoyaron establecer “Afidi cero” porque esta semana ya está entrando mayor volumen de la cosecha nacional a los mercados, argumentaron. La suerte de bloqueo a la importación de tomate rige desde el pasado lunes, porque el martes último debía autorizarse una nueva partida, pero ya no se entregó. Además, ya vencieron todas las emitidas con anterioridad, señalaron. En cuanto a los precios, el MAG informó ayer que la caja de tomate perita de 18 kg. se ofertaba ayer desde G. 70.000 la caja, mientras que la de 20 kg. se vendía a G. 100.000 la caja (G. 5.000 por kg).