Tomateros con pérdidas millonarias en Acahay

Las intensas heladas del martes, miércoles y jueves inutilizaron miles de plantas de tomate, locote y otros rubros en plantaciones de Acahay. Las pérdidas son millonarias y generan desesperación en los labriegos al no saber de qué forma podrán pagar sus deudas ahora.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DWQA4UFZ2RFZ3KFJD2JXBTUJBU.jpg

Cargando...

ACAHAY, Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Cunde la desesperación entre los productores de tomate y locote de este distrito ubicado a 104 kilómetros de Asunción. Las heladas arruinaron prácticamente en forma íntegra las plantaciones en diferentes etapas de crecimiento, entre ellas aquellas que estaban por cosecharse. Incluso las plantas que están cobijadas en invernaderos también fueron dañadas en forma considerable.

Los productores perjudicador refieren que el humo que acostumbran realizar para amortiguar los daños de las heladas esta vez resultó estéril. La jefa técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadera, Lic. Blanca Giménez de Sosa, después de recorrer y reunirse con los afectados, informó que según los datos preliminares son 57 los productores afectados, la mayoría nucleados en la Asociación de Productores Agropecuarios Virgen del Rosario. Se calcula que quedaron arruinadas 140.000 plantas de tomate, 40.000 de locote, 9.000 de zucchini y 4.000 de zapallito de tronco. Asimismo, plantaciones de banano, mamones y maizales, entre otros cultivos. “Se necesitan reposición de semillas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas, entre otros insumos, más la reprogramación de las deudas”, dijo un labriego de nombre Darío Ortiz Cardozo, de la compañía Ñuaí.

Él perdió 13.000 plantas de tomate. Manifestó que su expectativa era cosechar entre 7 y 8 kilos por planta. “Ahora estoy desesperado, mi pérdida solo en costo de producción es de unos G. 100 millones, y no sé como pagar mi cuenta”, lamentó. Sugiere una ayuda estratégica del Estado. En similares términos habló su vecino de nombre Alberto Martínez, quien perdió 8.000 plantas de tomate.

En la compañía Islería, Gregorio Centurión, con otros dos labriegos, perdieron 15.000 plantas de tomate. “Hemos tratado de salvar con humareda, pasamos la fría noche en la chacra, pero nada pudimos hacer”, dijo el productor. “Era nuestro único sustento, tenemos hijos que dependían del rubro”. Pidió ayuda al Gobierno, y dijo que solamente semillas ya no es la solución. “Si no pagamos nuestras deudas, ya no tendremos la posibilidad de cultivar”, señaló.

El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, dijo que como medida de urgencia están relevando los datos del perjuicio y que la gobernación aliviará la complicada situación de los productores con alguna ayuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...