Tomateros piden precio justo y parar contrabando

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Productores frutihortícolas buscan que se depure el mercado de la comercialización de productos de ingreso ilegal al país (contrabando), específicamente el tomate, de tal modo a repuntar el precio natural del mercado. Quieren llegar a un precio base de G. 5.000 el kilo para el productor.

Ayer se hizo una nueva reunión entre productores frutihortícolas, técnicos del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas), agentes del Detave, Policía Nacional y Armada Nacional para evaluar la comercialización del tomate, atendiendo a que desde el martes pasado se suspendió la importación legal.

Productores de distintos puntos del país expresaron su queja porque a pesar de que ya no se expide Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación), sigue ingresando tomate de contrabando, lo que causa cierta distorsión desfavorable para ellos en el precio.

“Lo que se está buscando es depurar el mercado de la comercialización de productos con ingreso ilegal, el contrabando, en el rubro tomate. Eso hacía que no repunten los precios como debía ser, precios naturales del mercado, considerando que el contrabando estaba deformando las condiciones de comercialización del tomate y llegando a precios irrisorios de G. 2.000 y 2.500 el kilo”, manifestó Alfredo Tower, asesor de la Cámara Paraguaya de Frutihortícolas, al término de la reunión.

G. 5.000 precio base

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentó que el objetivo de los productores es lograr un precio base de G. 5.000 el kilo, que consideran justo y legítimo para el tomate comercializado en el Mercado de Abasto de Asunción.

Tower insistió en que el contrabando del tomate deforma y distorsiona el precio de este rubro.

Los productores pidieron a las autoridades encargadas del control del contrabando que extremen los cuidados a fin de evitar el ingreso ilegal del tomate. Indicaron que en algunos casos los importadores utilizan el Afidi para de alguna manera “blanquear” el ingreso ilegal de este rubro.

Por su parte, Cristian Marecos, quien presidió la reunión en representación del Senave, dijo que si bien rige el Afidi cero para el tomate, los organismos de control en forma conjunta vienen trabajando duramente para tratar de disminuir el ingreso ilegal de este rubro que indudablemente perjudica a la producción nacional.