Toyotoshi se fundó el 7 de enero de 1969 y, pocos meses después, en abril, abrió sus puertas sobre la calle Estrella casi Juan O’Leary, en un pequeño local en el centro de Asunción, con solo tres personas trabajando: el fundador Naoyuki Toyotoshi, una secretaria y un contador. Desde hace una década, Marcelo Toyotoshi, hijo del fundador, tomó el liderazgo del grupo empresarial.
El conglomerado actualmente cuenta con siete empresas en el Paraguay, conformadas por Toyotoshi SA, Automarket SA, Distrimotor SA, Estancia Keiko SA, Transmar SA, Transporte Fluvial Paraguayo SACI y TG Cuir International. Además de MOL y One, que son asociadas de las navieras.
Asimismo, el grupo tiene otras cinco compañías en Canadá, con concesionarias de Toyota y Lexus hace más de 10 años. En el país, Toyotoshi hoy día tiene la representación de marcas como Toyota, los camiones Hino Motors, y relanzarán a finales de año Lexus, la marca premium de Toyota. También, desde los años 70, tiene la distribución de Sony y, más recientemente, de equipos industriales Toyota, como montacargas, y en pocos días presentarán al mercado su nueva representación de cubiertas Yokohama para pickup.
Nueva inversión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este marco, el presidente del grupo empresarial contó que la que fue la casa central de Toyotoshi SA por muchos años, en el barrio Recoleta, será demolida para construirse allí otro edificio de mayor porte. “Se va a demoler el icónico edificio y se va a construir la nueva casa central. Estaremos llamando a concurso de precios en pocos días. Será seguramente la inversión más importante de la historia de nuestra empresa”, anunció.
Mientras tanto, la casa matriz de la empresa opera en San Lorenzo, en un predio de cuatro hectáreas inaugurado en febrero de 2018, donde también atiende su servicio técnico y funciona su show room.
Antiguos problemas
Toyotoshi habló de que persiste en el mercado paraguayo una importante distorsión con el ingreso masivo de vehículos usados. “El mercado es 70% de usados y 30% de cero kilómetro. Paraguay tiene un mercado fácilmente de 80.000 a 100.000 unidades anuales. Nos preocupa esto porque muchas personas trabajan e invierten en un vehículo que no tiene respaldo, porque ya son descartados por Toyota Motor Corporation porque no tienen las condiciones mínimas de seguridad”, manifestó.
En contrapartida, dijo que en el país hay muchos modelos con precios por debajo de los US$ 10.000. “En Toyotoshi SA, con la venta de Ethios, hemos captado a muchos clientes que antes compraban vehículos importados usados”, aseguró el presidente de Toyotoshi.
